Glorieta de Pedro Bacán en Lebrija, una obra escultórica de Augusto Arana - Alejandro Hernández
Glorieta de Pedro Bacán en Lebrija, una obra escultórica de Augusto Arana - Alejandro Hernández
Lebrija

Las artistas flamencas protagonizan el espectáculo central de la 52 Caracolá Lebrijana

El veterano festival ofrece un programa de 16 días en el que incluye a 24 artistas que actuarán en ocho espacios escénicos diferentes

Lebrija Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las mujeres serán las protagonistas del espectáculo central de la 52 edición del festival flamenco Caracolá Lebrijana. El sábado 22 de julio, el Teatro Municipal Juan Bernabé acogerá la noche grande de un festival que comienza el 7 de julio. Esa noche Esperanza Fernández acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Cortés, Argentinita con el guitarrista José Quevedo, La Macanita acompañada por Manuel Valencia y el baile de Pastora Galván reivindicarán el papel crucial que ha protagonizado la mujer a lo largo de la historia del flamenco.

El espectáculo comenzará a las 22 horas presentado por Manuel Marín y volverá a pisar las tablas del Juan Bernabé por segundo año consecutivo, después de que la comisión organizadora encabezada por el Ayuntamiento de Lebrija decidiera en 2016 abandonar el formato de festival al aire libre que había mantenido durante medio siglo, a pesar de las críticas por este cambio de sectores destacados del mundo flamenco local y andaluz, críticas que se mantienen desde la celebración de la 51 edición ya bajo el techo del teatro municipal.

La segunda noche grande de la Carcolá tendrá lugar el miércoles 19 de julio en el teatro municipal con la presentación del espectáculo «Andalucía flamenca» a cargo de los cantaores José Valencia con la guitarra de Juan Requena, Jesús Méndez acompañado por Manuel Valencia y Antonio Reyes con Diego Amaya a las seis cuerdas.

El Juan Bernabé también servirá de marco al espectáculo «Aquel Silverio», una fantasía musical y coreográfica del Ballet Flamenco de Andalucía que se presenta la noche del viernes 21 de julio.

A lo largo de dieciséis días se podrá disfrutar de cursos de formación, maridajes, conferencias, y, por supuesto, mucho cante, toque y baile a cargo de 24 artistas cabezas de cartel, que desarrollarán sus espectáculos en siete espacios patrimoniales diferentes además del teatro municipal como son los patios de la Asociación Juan Díaz de Solís, de la Clavería y de los Naranjos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, los de las casas de la Juventud y de la Cultura o el patio de Bodegas Halcón antiguas del Marqués de San Gil. También acoge la oferta de la Caracolá la azotea de la Peña Flamenca Pepe Montaraz.

La 52 edición del festival flamenco por antonomasia de Lebrija volverá a buscar el maridaje entre gastronomía, vino y flamenco gracias al programa «Tapa Flamenca Caracolá Lebrijana» en el que participará activamente el sector hostelero de la ciudad.

La Caracolá de este año rinde homenaje al guitarrista Pedro Bacán en el veinte aniversario de su muerte y entregará el Caracol de Oro a la Peña Flamenca Pepe Montaraz, coincidiendo con el cuarenta aniversario de su fundación, en reconocimiento a su contribución a la consolidación del festival.

Recordando a Pedro Bacán

Un poco antes de entrar en el programa de cante, toque y baile, la Carcolá Lebrijana ha querido tener una antesala al festival flamenco y un especial recuerdo a Pedro Bacán a través de una exposición monográfica dedicada a este guitarrista universal.

Bajo el título «Aluricán. Fotografías. En memoria del maestro lebrijano de la guitarra, Pedro Bacán», la muestra rinde tributo al legado de esta gran figura de las seis cuerdas recogiendo casi un centenar de documentos gráficos de una decena de autores que abordan la trayectoria profesional y personal del biznieto de Pinini.

La exposición repasa las aportaciones del guitarrista al mundo flamenco mediante su discografía, sus infinitas colaboraciones y su concepto musical, sin olvidarse de sus espectáculos y actuaciones.

Ver los comentarios