El biólogo Jesús Pinilla ha participado en los cursos de verano de la Olavide en Carmona
El biólogo Jesús Pinilla ha participado en los cursos de verano de la Olavide en Carmona - ABC
Cursos de verano

Andalucía, la mejor comunidad para la observación de aves

Un experto advierte de riesgos para la avifauna como la pérdida de hábitats o el cambio climático

Carmona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gran variedad de ambientes naturales, la situación geográfica como puente entre continentes y el clima convierten a Andalucía en un espacio único para la observación de aves. Así lo ha manifestado el biólogo y miembro de SEO/Birdlife, Jesús Pinilla en su intervención en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona.

Andalucía tiene ambientes naturales que van desde el desierto a los humedales, pasando por estepas, bosques, sierras y alta montaña. Esto da una gran riqueza ornitológica a la comunidad. A ello se une su posición con inviernos suaves y su posición como lugar de paso en rutas migratorias o como espacio de invernada. Todo ello confluye, explica Pinilla para hacer de Andalucía «probablemente, la mejor región para la observación ornitológica».

Pero este experto advierte también de elementos negativos como la existencia de aves en peligro de extinción. De hecho en Andalucía sobreviven algunas de las «últimas poblaciones españolas de determinadas especies como la focha moruna, la cerceta pardilla o el águila imperial ibérica». Por ello considera necesario hacer un llamamiento sobre «el elevado grado de responsabilidad que tenemos en su conservación»

Pinilla advierte sobre posibles amenazas, la gran mayoría procedentes de actividades humanas y que afectan no sólo a las aves, sino a la biodiversidad en su conjunto. Entre ellas enumera« la transformación y pérdida de hábitats, molestias, persecución directa, contaminación o intensificación agraria». Asimismo, advierte de que el cambio climático «está afectando a patrones migratorios, de distribución, de comportamiento, de tasas reproductoras y de competencia inter e intraespecífica».

Por ello, el miembro de la Delegación de Andalucía de SEO/Birdlife hace un llamamiento para reducir la huella ecológica mediante acciones indirectas como usar el transporte público, reducir el consumo de agua y los bienes de alto gasto energético, separar los residuos o minimizar el consumo de carne, pero también, en un plano más directo, cuidar de las aves heridas o huérfanas, instalar cajas nido o colocar dispositivos para evitar las colisiones de las aves contra las ventanas.

Ver los comentarios