Medio centenar de estudiantes de La Rinconada han participado en «Proyecto Flamenco»
Medio centenar de estudiantes de La Rinconada han participado en «Proyecto Flamenco» - ABC
LA RINCONADA

Alumnos del instituto Carmen Laffón celebran con una gala el final de «Proyecto Flamenco»

La Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de La Rinconada han logrado consolidar los estudios de cante, baile y guitarra entre 50 estudiantes

LA RINCONADAActualizado:

El flamenco sigue dando pasos adelante para integrarse en los planes de estudio oficiales y prueba de ello es el proyecto pionero que pusieron en marcha la Fundación Cristina Heeren y el IES Carmen Laffón de La Rinconada, que volvieron a ratificar, con un renovado convenio de colaboración a tres años, respaldado por el Ayuntamiento.

Un tercer curso que finaliza este mes de abril y que ha culminado como colofón final con una gala flamenca, donde el alumnado ha tenido la oportunidad de demostrar todo lo aprendido gracias a esta experiencia, única en la enseñanza pública.

En total, 50 estudiantes de Bachillerato de Artes Escénicas, con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años, han participado en esta formación impartida por profesores de la Fundación.

Un total de 28 alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas han recibido clases de Introducción al flamenco, a cargo del profesor Pedro Barragán, y han aprendido los secretos del Compás Flamenco con la profesora Beatriz Rivero.

Los 22 estudiantes de 2º que han optado por incorporar lo «jondo» a sus conocimientos musicales han cursado las asignaturas especializadas de Cante con el cantaor Manuel Romero (apoyado al toque por Vahan Davtyan), Guitarra, con Pedro Barragán (asistido por la cantaora Lidia Montero) y Baile, con Beatriz Rivero. 

Asimismo, el acuerdo contempla también tres becas de formación complementaria en los talleres especializados en Cante, Baile y Guitarra que, en horario de tarde, ofrece la Fundación en su nueva sede de Triana. Además, los alumnos con mejor expediente en cada área disfrutarán de una beca de estudios para el curso flamenco intensivo de verano, que convoca la Fundación y que se celebrará en julio.

Una actuación de cante
Una actuación de cante-ABC

Como señalaba la delegada de Cultura, Raquel Vega, «éste es un proyecto que viene a sumar y que vamos a seguir respaldando para avanzar desde la legislación andaluza para que podamos tener un IES público que sea cuna de la enseñanza del flamenco desde la enseñanza reglada».

La primera parte de la gala, celebrada en el centro cultural de La Villa, estuvo dedicada a actuaciones de los talleres de Compás, Guitarra, Cante y Baile, en los que participaron los grupos de 1º y 2º de Bachillerato de Artes Escénicas.

En la segunda, actuaron los estudiantes del instituto con mayor nivel, a los que se unieron, a modo de colaboración, estudiantes de otros cursos y antiguo alumnado de Artes Escénicas que siguen vinculados a este proyecto.

Uno de los momentos más entrañables fue ver juntos en el escenario a los artistas invitados con sus hijos: la cantaora Alicia Gil y el guitarrista Lito Espinosa actuaron con su hija Carmen, alumna de 2º Artes Escénicas y el guitarrista Manuel Herrera tocó con su hijo, alumno de 3º ESO.

Además de fandangos, tangos, bulerías, colombianas, guajiras y taranto, se pudo escuchar dos temas en homenaje a dos grandes del Flamenco: «Entre dos aguas», de Paco de Lucía, y «La leyenda del tiempo», de Camarón.