Imagen de archivo de una plantación de interior descubierta en la provincia de Sevilla
Imagen de archivo de una plantación de interior descubierta en la provincia de Sevilla - ABC
La Roda de Andalucía

Alquilan su vivienda para transformarla sin su permiso en una plantación «indoor» de marihuana

Cuatro vecinos de La Roda, que habían arrendado la casa en la localidad de Fuente de Piedra, fueron detenidos por la Guardia Civil

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro vecinos de la Roda de Andalucía han sido detenidos por la Guardia Civil en Fuente de Piedra (Málaga) por supuestamente alquilar fraudulentamente un inmueble e instalar en su interior un laboratorio «indoor» para el cultivo intensivo de marihuana.

Se les investiga por delitos contra la salud pública, usurpación de identidad, defraudación de fluido eléctrico y daños. Los arrestados quedaron en libertad con cargos tras ser puestos a disposición judicial. Durante las pesquisas, una quinta persona fue identificada.

La operación arrancó cuando los agentes se percataron de una serie de obras sospechosas en un inmueble que había sido alquilado recientemente. Los inquilinos eran vecinos de la Roda de Andalucía, aunque el contrato de arrendamiento se había hecho a nombre de una mujer ajena al caso.

Bunkerizaron la vivienda

Las alarmas se terminaron de disparar cuando los sospechosos comenzaron a bunkerizar la vivienda, cerrando ventanas y accesos, e intuyeron que en su interior se podía estar cultivando marihuana al percatare de un enganche ilegal a la red de suministro eléctrico.

Entonces se sumaron a la investigación agentes de la Comandancia de Antequera, y conjuntamente decidieron actuar. Sus sospechas se convirtieron en realidad cuando registraron el inmueble y hallaron en su interior cerca de 300 plantas de cannabis en distintos estadios de crecimiento y todo el aparataje necesario para su cultivo intensivo.

Los agentes detuvieron a cuatro individuos, todos vecinos de la Roda de Andalucía, y con distintos roles en el cultivo.

Con el objetivo de intentar desviar la atención, utilizaron el DNI de una mujer para realizar el contrato de alquiler; y causaron daños en el inmueble para colocar todos los aparatos de extracción de aire y calor.

Esta es la segunda vez que vecinos de la citada localidad sevillana son arrestados por el Instituto Armado desarrollando cultivos de cannabis en la provincia malagueña. A mediados de julio se produjo una intervención similar en Sierra de Yeguas en la que Guardia Civil de Antequera se incautó de 400 plantas y acusaron a los arrestados de los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación.

Ver los comentarios