LOS PALACIOSl

Alcaldes y víctimas se movilizan para el desdoble de la N-IV hasta Jerez

Urgen al Gobierno central las obras y la liberalización del peaje de la autopista para evitar accidentes de tráfico

Estado en el que quedó en 2011 un turismo accidentado en la N-IV a su paso por Los Palacios
Estado en el que quedó en 2011 un turismo accidentado en la N-IV a su paso por Los Palacios - ABC

Juan Manuel Valle (IP-IU), alcalde de Los Palacios y Villafranca, y María José Fernández (PSOE), alcaldesa de Lebrija, protagonizaron en el día de ayer un nuevo capítulo reivindicativo acerca de la necesidad de llevar a cabo lo antes posible el desdoble de la carretera Nacional IV en el tramo que abarca desde Dos Hermanas hasta Jerez de la Frontera.

En el Consistorio palaciego se celebró una rueda de prensa que sirvió para formalizar el apoyo de los familiares de víctimas mortales en accidentes ocurridos en esta vía a la plataforma «No más muertes en la N-IV» y para rubricar el llamamiento que se hizo el pasado martes desde ésta a entablar contactos con alcaldes e instituciones de los municipios afectados. Ambos dirigentes estuvieron acompañados por representantes de todos los grupos políticos de Los Palacios, varios familiares de víctimas y por José Amoscótegui, famoso en las redes por su negativa a pagar el peaje de la AP-4. Este movimiento viene provocado por el anuncio por parte del Delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz , confirmado posteriormente desde el Ministerio de Fomento, de que no van a continuar con el desdoble desde Los Palacios hasta Jerez, un tramo en el que precisamente durante el mes de agosto hubo varios accidentes mortales. En los últimos meses habían amainado las presiones en este sentido ante la licitación y posterior inicio de las obras del tramo Dos Hermanas-Los Palacios en diciembre del año pasado, pero este «giro de los acontecimientos ha supuesto un jarro de agua fría al romperse el compromiso de ejecutar un proyecto que está redactado en su integridad», según el alcalde.

La alcaldesa lebrijana expresó su total indignación con este asunto al afirmar que «uno de los mayores problemas que tiene en estos momentos la provincia de Sevilla es que diariamente miles de familias arriesguen la vida de manera extrema al transitar por la N-IV, lo cual supone un inaceptable trato desigual y discriminatorio para los vecinos de esta zona del Bajo Guadalquivir, ya que de Jerez a Cádiz está liberado y de Jerez a Dos Hermanas no. Así, tanto la plataforma, con Juan Manuel Valle a la cabeza, como de la alcaldesa de Lebrija María José Fernández en calidad de senadora, exigieron de manera inminente tres aspectos de «vital importancia».

En primer lugar que se adquieran compromisos de plazos concretos para la ejecución del desdoblamiento de la N-IV en el tramo Los Palacios-Jerez de la Frontera. En segundo término, que se abran negociaciones con la concesionaria (Abertis) para anticipar la liberación definitiva de la AP4 en su tramo Dos Hermanas-Jerez. Y por último, que se aceleren las obras del desdoblamiento de la N-IV en el tramo Dos Hermanas-Los Palacios.

Como nuevo punto de partida, anunciaron una gran concentración de vecinos e instituciones de todos los municipios afectados en Los Palacios en los próximos días.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios