Patrimonio

Alarma por el estado de la monumental torre mudéjar de San Felipe de Carmona

El Ayuntamiento solicitará el Arzobispado el arreglo de la construcción

En el remate de la torre se han instalado mallas por temor a que caigan cascotes A. M.

A. MALLADO

El estado de la torre fachada de la iglesia de San Felipe de Carmona es motivo de alarma, sobre todo del remate superior donde está el campanario. Hace unos meses se colocaron unas mallas en este elemento y en los remates decorativos de las esquinas para evitar que cayeran cascotes. Ahora desde el Ayuntamiento y la hermandad de la Amargura que se encarga del mantenimiento del templo se ha puesto en marcha acciones para buscar fórmulas que permitan su arreglo.

Tras un encuentro entre ambas instituciones, lo primero será que el Ayuntamiento solicite al Arzobispado de Sevilla su rehabilitación. Para intentar agilizar el proceso la administración local facilitará la documentación necesaria, si bien en el proceso también tendrá que intervenir la comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta.

Se trata de actuar para evitar la pérdida de un elemento patrimonial de enorme valor. La torre fachada de San Felipe acumula elementos de gran interés. Por un lado su antigüedad. Se comenzó a construir en 1470 y finalizó en 1562, siguiendo una tipología muy original, la de torre en la que se abre el acceso principal al templo. Su portada es de enorme interés y en conjunto constituye uno de los mejores ejemplos del mudéjar andaluz.

Pero además aquí se da un elemento que aumenta su singularidad. Frente a lo ocurrido en otros muchos templos y sobre todo en los campanarios de esta época, aquí no se ha acumulado añadidos de otras épocas; frecuentes sobre todo los de época barroca. Por ello como señala el profesor Esteban Mira, la torre presenta la misma estampa que tenía cuando acabó su construcción en 1572 y por ello constituye un ejemplo puro de arquitectura mudéjar muy interesante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación