Sucesos

La sentencia del JS Elcano, diez años después: condenan hasta tres años de cárcel a los militares que traficaron con coca

El veredicto cierra así una investigación que se remonta a abril de 2014, cuando en el buque escuela se encontraron más de 150 kilos de cocaína cargada en Colombia

La droga apareció camuflada en cajas de un kilo en las que podía leerse 'café'

Un arrepentido del alijo del buque Elcano declara que 50 marineros traficaban con droga

La juez togada propone archivar la causa contra seis militares por el alijo de 127 kilos de cocaína en Elcano

El Juan Sebastián Elcano. L. V.

LA VOZ

Cádiz

Una década después de que se destapara el caso, y después de una procelosa investigación que estuvo a punto de cerrarse en falso, un tribunal militar ha condenado a penas que alcanzan los tres años de cárcel en su cota máxima a los dos cabos, cuatro marineros y un cocinero que se prevalieron de su trabajo en el buque Juan Sebastián Elcano para traficar con cocaína.

El veredicto cierra así una investigación que se remonta a abril de 2014, cuando el Elcano, la joya de la corona de la Armada, se convirtió en el medio de transporte por el que los inculpados cargaron más de 150 kilos de cocaína que les pasó un grupo de narcotraficantes en el puerto colombiano de Cartagena de Indias, escala previa a su arribada a Nueva York donde entregaron 26 kilos de la droga a otra red que operaba en el Bronx. Este fue el detonante de las pesquisas llevadas a cabo por las autoridades estadounidenses que acabó con la detención de los ahora condenados.

La sentencia, adelantada por eldiario.es, pone fin a una peripecia judicial que en 2020 estuvo a punto de dar al traste con la instrucción en España, después de que el alijo -entonces con 127 kilos- fuera descubierto en el pañol (compartimento) de contramaestre del buque después de que este atracara en Cádiz de regreso.

La jueza togada encargada del sumario decretó entonces el archivo provisional por segunda vez al no hallar indicios suficientes en los informes de la Guardia Civil de un enriquecimiento ilícito de los imputados procedente la operación de narcotráfico a gran escala. La instructora tiró la toalla al verse incapaz de construir un relato de hechos coherente sobre lo sucedido, ni recabar pruebas suficientes para procesar a los encausados.

La droga apareció camuflada en cajas de un kilo en las que podía leerse 'café'. Localizado el alijo, los hoy condenados negaron su participación en el ilícito y aseguraron desconocer quién podía haberlas escondido allí, dado que no constaba en la documentación del barco que ese cargamento se hubiera realizado realmente. La jueza se topó en la investigación con escollos para determinar cómo había llegado la droga al pañol del contramaestre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación