Dos Hermanas

Luz verde a la permuta de suelos para la nueva fábrica de Ybarra en Dos Hermanas

El Pleno ha aprobado el convenio, que tendrá que ser ahora firmado por las partes, para la construcción de la planta en el polígono Aceitunero

El portavoz municipal con el plano de la nueva parcela / L.M.
El portavoz municipal con el plano de la nueva parcela / L.M.
LAURA MONTES Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado este viernes la permuta de suelos para la construcción de la nueva fábrica del Grupo Ybarra en una parcela del polígono Aceitunero, ubicado en el término municipal nazareno. El acuerdo alcanzado por parte de la marca aceitera y el equipo de Gobierno del alcalde Francisco Toscano ha sido refrendado en la sesión plenaria con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y la concejal no adscrita Cristina Alonso, mientras que el grupo de Sí Se Puede ha optado por abstenerse, a excepción de una de sus ediles, Estrella Guzmán, que ha votado a favor.

Tras el visto bueno del Pleno municipal, el convenio tendrá que ser firmado por las partes esta próxima semana y ser aprobado definitivamente por la Junta de Gobierno local para, a partir de ahí, poder iniciar por parte de la empresa todos los trámites de solicitud de licencias para el comienzo de las obras. De hecho, según ha asegurado el alcalde Toscano durante su intervención, el Ayuntamiento podría «dar la licencia en 24 horas» si el proyecto cumple todos los requisitos legales para empezar las obras cuanto antes, ya que se podrían «compaginar» los trabajos de urbanización necesarios con los de la propia planta.

«Aquí, en Andalucía, también se sabe trabajar con la misma eficiencia y si se pone de ejemplo la recuperación de Campofrío, esta va a estar en la mitad de tiempo», ha asegurado el regidor socialista, quien ha dejado claro que «a partir de hoy no hay obstáculo ninguno para la construcción de la fábrica». El acuerdo alcanzado entre ambas partes, al que el Ayuntamiento acaba de dar luz verde, implica la cesión al Grupo Ybarra de una parcela de unos 98.000 metros cuadrados de superficie en el denominado polígono Aceitunero, ubicado al pie de la Nacional IV, a cambio de quedarse el Ayuntamiento con unos 60.000 de la zona afectada por el incendio, si bien la marca aceitera se quedará con su edificio de oficinas en el mismo lugar, ya que no resultó afectado por el fuego.

Según se desprende del convenio, el valor de la permuta asciende a unos ocho millones de euros, tras un estudio en el que se han tenido en cuenta las infraestructuras de las que carecen o gozan cada una de ellas. El cambio de emplazamiento supondrá, además, un sobrecoste de 3,2 millones para la empresa, que tendrá un plazo de dos meses para el inicio de los trámites.

En este sentido, el alcalde nazareno ha valorado el trabajo realizado a tres bandas por parte de las administraciones implicadas –Gobierno de la Nación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento- para la recuperación de la fábrica de Ybarra y el mantenimiento del empleo, al tiempo que ha querido dejar claro que el desplazamiento de la planta hasta esta nueva ubicación era la opción que permitía mayor «agilidad y seguridadjurídica»,que es lo que buscan tanto empresa como trabajadores.

El primer edil ha explicado que para reconstruir la planta en su ubicación actual se necesitaba desarrollar un plan parcial que podría conllevar «meses de tramitación», además de «suponer un riesgo» por posibles impugnaciones, razón por la cual habían propuesto a la empresa los suelos del polígono Aceitunero o los del Polígono La Isla, ya que «afortunadamente, y sin coste económico para el Ayuntamiento, tenemos un gran patrimonio de suelos».

Interés de otras ciudades

Toscano ha llegado a asegurar que «si hubiera sido necesario» habría propuesto la «entrega gratuita» de la parcela para «garantizar» así la permanencia de la empresa en Dos Hermanas y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, puesto que la compañía ha tenido el ofrecimiento de «otras ciudades, algunas muy cercanas», que habían ofrecido «suelos gratuitos».

El grupo de Sí Se Puede –a excepción de una de sus ediles- ha sido el único en abstenerse al entender que el ofrecimiento de la parcela municipal ha servido al Ayuntamiento para «salvar la operación urbanística del polígono Aceitunero» y cuestionar el acuerdo. «Estamos a favor de que se aprovechen los terrenos municipales, pero no a cualquier precio», han explicado desde la agrupación de electores impulsada por Podemos.

Nueva ubicación

La parcela donde se construirá la nueva fábrica de Ybarra, mucho más moderna y avanzada con el fin de competir a nivel internacional, estará ubicada en el sector SNP-18, conocido como polígono Aceitunero, unos terrenos donde ya hay ubicadas algunas empresas del sector como Acyco, junto a la Nacional IV a su paso por el municipio.

En concreto, el suelo que se ha permutado con Ybarra está situado justo al lado de la parcela de Movand –una cesión para un proyecto de iniciativa privada que quedó paralizado por la crisis y que recientemente el Ayuntamiento ha recuperado- y muy próximo a la variante de la autovía A-4, si bien esta parte del polígono industrial se encuentra sin urbanizar.  

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios