Protesta de los vecinos a las puertas del Ayuntamiento
Protesta de los vecinos a las puertas del Ayuntamiento - L. M.
Dos Hermanas

Vecinos de La Moneda se movilizan para pedir seguridad en el barrio

Desde IU solicitan al delegado de Movilidad una rectificación pública por la retirada de los carteles que anunciaban la concentración

Dos Hermanas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vecinos de la barriada de La Moneda de Dos Hermanas, convocados por la plataforma ciudadana creada para defender los derechos de este núcleo urbano y acabar con la inseguridad ciudadana que aseguran sufrir cada día en sus calles, se concentraron el pasado viernes frente a las puertas del Ayuntamiento nazareno con el fin de dar «visibilidad» a estos problemas de convivencia, que tienen que ver con peleas y asuntos de drogas en la vía pública, según vienen denunciando.

Bajo el lema «¡Queremos volver a sentir orgullo de nuestra barriada!», la plataforma La Moneda – Las Cruces en Pie por sus Derechos abanderó esta protesta con la que estos vecinos piden una solución a los conflictos que se vienen sucediendo en el barrio y que, a juicio de estos afectados, tienen que ver, en gran medida, con la ocupación ilegal de una serie de viviendas vacías.

La concentración se realizó, precisamente, coincidiendo con la celebración del Pleno ordinario del mes de mayo, que tuvo lugar en el Consistorio nazareno y en el que se iba a tratar este asunto, a través de una pregunta dirigida al delegado de Movilidad, Prevención y Limpieza Urbana por parte de los grupos municipales de Sí Se Puede e Izquierda Unida. A esta protesta, sin embargo, no acudieron los miembros de la directiva de la asociación de vecinos de La Moneda, que optaron más bien por asistir como público a la sesión plenaria. De hecho, representantes de esta entidad avanzaron a los periodistas que se había experimentado una mejoría en los últimos días en la zona.

Retirada de carteles

De cualquier forma, el asunto llegó al Pleno enmarcado en un clima de cierta tensión después de que esa semana la plataforma ciudadana publicara, a través de las redes sociales, un vídeo donde se veía a trabajadores municipales quitando un cartel del portal de un bloque de viviendas en el que se anunciaba esta protesta ante el Ayuntamiento. En este sentido, el delegado del ramo, Antonio Morán, argumentó estos hechos basándose en que se trata de una labor que periódicamente realiza el servicio de limpieza, «retirando los carteles mal colocados o puestos en la vía pública sin permiso».

Una respuesta que no convenció al portavoz de IU, Francisco García Parejo, quien a la salida de la sesión plenaria anunció ante los medios de comunicación que denunciarán estos hechos ante la Policía, si el delegado no rectifica y pide perdón a los vecinos por esta retirada de carteles. «Denunciaremos que Morán ha intentado extorsionar a estos trabajadores haciéndoles hacer funciones fuera de su puesto de trabajo», aseguró el edil de la federación de izquierdas. «Ya vale de que en Dos Hermanas se hagan este tipo de prácticas, se salten la ley como quieran, tengamos este tipo de prácticas mafiosas y seamos una ciudad en la que un grupo de personas no puede protestar, tenga o no razón», apostilló.

Reuniones con la Policía

Así las cosas, todas las partes implicadas en esta problemática se mantienen en contacto desde hace ya algunas semanas. Una de las últimas reuniones tuvo lugar el pasado 23 de mayo en la comisaría local, cita en la que estuvieron presentes Policía Nacional, Local, el propio delegado de Prevención y la plataforma ciudadana, que había solicitado esta reunión, después de que anteriormente se celebrara un encuentro similar con la asociación de vecinos. «La mayoría de los problemas son de convivencia de seguridad ciudadana, que compete a la Policía Nacional, aunque no vamos a negar lo evidente y había también algún problema por incumplimiento de la ordenanza municipal», informó, en el Pleno, Morán sobre esta reunión «cordial y fructífera», en la que se detalló a los vecinos las diferentes acciones que se van a poner en marcha.

El edil socialista quiso defender, además, el nombre de La Moneda, un barrio en el que «han vivido concejales de este equipo de Gobierno y, actualmente, siguen viviendo allí bastantes familiares de varios concejales nuestros». 

Ver los comentarios