Política

Toscano cree Pedro Sánchez «tenía que haber sido menos transparente»

El histórico socialista confiesa que «probablemente» el PP «no se conforme» ahora con la abstención

El alcalde socialista Francisco Toscano
El alcalde socialista Francisco Toscano - L.M.
L.MONTES Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El histórico alcalde socialista de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ha apuntado al «choque» que ha producido la participación directa de la militancia en algunos sectores del partido como motivo principal de base de la crisis que sufre el PSOE a nivel nacional y que ha desembocado en la dimisión del secretario general Pedro Sánchez, quien fuera precisamente el primer líder elegido por un sistema de primarias abierto a la militancia.

Preguntado por los periodistas al término de un acto oficial de la Policía Nacional celebrado en Dos Hermanas, Toscano consideró este pasado lunes que los problemas en el PSOE no vienen de ahora, sino que se remontan a hace ya algunos años cuando se introdujo un sistema «mucho más democrático» para la elección directa de los grandes líderes que, sin embargo, «no se ha digerido bien» en el seno del partido. «Desde el mismo comienzo había una parte del partido que se resistía y estaba más anclada en que las decisiones se tomaran mediante una estructura mínima, que es la que tiene el poder, para que luego los demás lo ratifiquemos, y no con el modelo abierto de consulta», señaló el socialista.

Toscano consideró también que, en la actualidad, existe una «brecha» en la formación socialista en torno a «cuál debe ser el modelo de partido». Un «momento de convulsión» que comparó con la crisis que ya tuvo el PSOE en 1979 con Felipe González y el cambio a la socialdemocracia. El veterano alcalde reconoció que ahora se trata de una situación «que no se va a digerir en dos días» pero que está «seguro» de que, al final, «se impondrá más participación directa de los militantes».

Francisco Toscano apuntó también a que, quizás, el error de Sánchez fue que «tenía que haber sido menos transparente y haber convocado desde el principio el comité» y advirtió de que, ante esta nueva situación, «probablemente ahora el PP no se conforme con la abstención» ante la falta de liderazgo en el PSOE si se convocaran unas terceras elecciones. En este sentido, el histórico alcalde no descartó que pudiera haber un gobierno de coalición, con una primera etapa basada en «acuerdos programáticos» y una segunda con una «coalición con presencia».

Vuelta atrás

El primer edil nazareno ratificó sus críticas hacia los barones del partido que han acabado con Sánchez al asegurar que «los históricos, con el compañero Felipe [González] a la cabeza, han orquestado la caída del secretario general y un intento de vuelta atrás perfectamente organizado, con la participación de elementos externos», en referencia a algunos medios de comunicación. El alcalde socialista, que no ha ocultado en todo este tiempo su apoyo incondicional hacia Pedro Sánchez, llegó a confesar a los periodistas que en diciembre de 2014 advirtió al ya exsecretario general del PSOE de que había tenido conocimiento de que le estaban «preparando un funeral solemne por todo lo alto». Toscano explicó también que en estos días había estado en contacto con Sánchez a través del teléfono y que, de hecho, el viernes por la noche lo había encontrado «animado» en la conversación que ambos mantuvieron.

De forma pública, de hecho, es conocida la buena relación que existe entre ambos políticos socialistas. Aun cuando Sánchez no era conocido ni se postulaba oficialmente como secretario general, ya pasó por la Casa del Pueblo de Dos Hermanas, invitado por la agrupación local socialista, para dar una charla a la militancia. De forma más reciente, en la campaña de las municipales de 2015, Sánchez volvió a Dos Hermanas para entrevistase con Toscano y pasear por las calles del centro nazareno, antes de coincidir en un mitin con Susana Díaz, en la localidad vecina de Alcalá de Guadaíra.

Días después, el propio Toscano le dedicaba al entonces secretario general la victoria por mayoría absoluta que el PSOE había vuelto a conseguir en Dos Hermanas. «Fue un acto de valentía y de libertad», llegó a decir el histórico alcalde en referencia a la visita que Sánchez le hizo. 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios