Torre de los Herberos
Torre de los Herberos - L. Montes
Dos Hermanas

La torre de los Herberos será intervenida para frenar su deterioro

El Ayuntamiento actuará para «mantener» esta atalaya, sobre la que emitió una queja de oficio el Defensor

Dos Hermanas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Dos Hermanas actuará sobre la antigua torre de los Herberos, ubicada en unos terrenos al final del polígono industrial La Isla, para evitar su deterioro. El Gobierno local que preside el alcalde Francisco Toscano acaba de aprobar el proyecto de actividad arqueológica y consolidaciones puntuales, que va a traer consigo una intervención sobre los restos de esta atalaya medieval, con el fin de fijar sus estructuras y frenar el avance del «estado ruinoso» que presenta, según se detallaba en un primer informe técnico de la sección de Proyectos y Obras del Ayuntamiento nazareno, realizado a principios de este 2017 y en el que se aconsejaba acometer unas obras de «consolidación para detener su progresiva y total degradación».

El proyecto global, firmado por el arquitecto municipal José María Boza Mejías, con la colaboración del arqueólogo José María González Jiménez y el restaurador Carlos Núñez Guerrero, acaba de ser ahora aprobado en el seno del Consistorio nazareno, aunque el mismo deberá contar primero con el visto bueno de la Junta de Andalucía para su desarrollo, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), incluido en el catálogo general del Patrimonio Histórico de Andalucía. El proyecto, por tanto, ha sido ya enviado a la consejería de Cultura para que esta emita un informe preceptivo sobre el mismo.

Según informó el teniente de alcalde delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, el objetivo principal de este proyecto es la documentación, estudio y consolidación de esta torre, de la que apenas quedan en pie la base y dos paños de pared. Entre las actuaciones del proyecto, que cuenta con un presupuesto de contrata de 49.879,37 euros, se prevé un estudio en profundidad para «establecer hipótesis sobre su origen», así como «crear antecedentes de futuras intervenciones».

Además, se realizarán análisis arqueológicos estructurales que permitan conocer la evolución del inmueble, su uso, funcionalidad y significado social de esta torre, cuyo origen es algo incierto, aunque la mayoría de los investigadores coinciden en afirmar que podría datarse de la época almohade. Está previsto, igualmente, que se realicen otras tantas pruebas para el analizar su estado de conservación antes de los trabajos de consolidación de la misma. Rodríguez indicó que las actuaciones para fijar la torre consistirán básicamente en la limpieza, afianzamiento y consolidación «respetando el estado actual».

Pese a ser un símbolo para la ciudad de Dos Hermanas, pues las ruinas de esta torre están presentes en el propio escudo, el Ayuntamiento nazareno no tiene previsto darle un uso turístico a la misma. El teniente alcalde de Obras indicó que, de momento, «el objetivo es mantener lo que hay», ya que las actuaciones proyectadas son «de carácter preventivo y paliativas». El recinto vallado, sin embargo, cuenta con senderos de visita y con un edificio de información, en completo desuso, pues hace ya más de una década se anunció que la atalaya podría convertirse en un mirador visitable. Algo que, finalmente, no se ha llevado a cabo.

Queja del Defensor

El estado de conservación de esta atalaya ha sido, incluso, objeto de una queja de oficio, interpuesta el pasado mes de junio, por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, en la que se pedía al Ayuntamiento información detallada ante la «preocupante» situación de la torre. En el expediente, el Defensor se refería a su supuesto mal estado y a los proyectos «que parecen no haber concluido en medidas concretas», para pedir así al Gobierno de Toscano un informe sobre las acciones realizadas o previstas para su conservación.

El Ayuntamiento ha explicado que ya han contestado a la institución autonómica, informándoles de este proyecto de consolidación, incluido en sus presupuestos de 2017, en cuyas cuentas hay partida una partida de 55.000 euros para tal fin dentro del capítulo de inversiones.

Historia de la torre

La torre de los Herberos sirvió siglos atrás como atalaya desde la que vigilar y divisar –gracias a los quince metros de altura que llegó a tener- todos los alrededores de la marisma del antiguo cauce del río Guadalquivir. Probablemente, el basamento de sillares con los que se levantó esta torre vigía procedía de las propias ruinas romanas de Orippo, siendo con el paso de los siglos rehecha completamente, pues lo que resta parece ser obra cristiana del siglo XIV, según la descripción recogida en el catálogo del Patrimonio Inmueble de Andalucía.

Esta torre de los Herberos tuvo, además, un papel fundamental durante la reconquista de Sevilla por parte del rey Fernando III, pues en estos terrenos se coordinó el movimiento del ejército terrestre y la flota del almirante Ramón Bonifaz para preparar el asedio a la ciudad.

Ver los comentarios