Terminan las obras del paso inferior de Montequinto para prolongar la Línea 1 del Metro hacia Alcalá

El Metro volverá a circular desde la estación de la UPO hasta Montequinto el 4 de septiembre

Las obras para prolongar la Línea 1 del Metro hasta Alcalá de Guadaíra ABC

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La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado, según la programación prevista, la ejecución del paso inferior situado en la entrada de Montequinto, entre las estaciones de P ablo de Olavide y Condequintos , estructura incluida dentro de las obras para la prolongación de la Línea 1 del Metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra.

Las obras supusieron el corte de los servicios del metropolitano en las cuatro estaciones finales desde la Universidad Pablo de Olavide (UPO) hasta la barriada nazarena de Montequinto.

Así, a través de un comunicado, la Consejería ha explicado que los trabajos han consistido en el empuje de un cajón hincado bajo la Línea 1 de Metro , lo que ha obligado a la Consejería a desmantelar las vías del ferrocarril metropolitano en este punto de bifurcación con la prolongación hasta Alcalá, que ya han sido respuestas en el tramo de 32 metros afectado. Además, también se ha terminado la reposición de un poste de catenaria, arquetas y otros trabajos de obra civil en el ámbito de influencia de la estación Pablo de Olavide.

Una vez finalizadas estas labores, Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha iniciado los trabajos de modificación, desmontaje, adaptación, instalación y pruebas de puesta en servicio de los diferentes sistemas ferroviarios afectados. Los trabajos de puesta en servicio del Metro finalizarán e l próximo 3 de septiembre para reanudar la explotación en la fecha fijada del 4 de septiembre.

Asimismo, el recorrido del metro interrumpido entre las estaciones de Pablo de Olavide y Olivar de Quintos equivale al doce por ciento del recorrido total de la Línea 1. Por tanto, esta interrupción del servicio está afectando a los algo más de dos kilómetros del trazado total, que consta de 18 kilómetros de longitud y, en concreto, su repercusión se circunscribe a las cuatro últimas estaciones.

En concreto, el Metro de Sevilla está ofreciendo a los usuarios del suburbano que desde el 15 de julio no pueden acceder a las cuatro últimas estaciones de la Línea 1 en la zona de Montequinto (Dos Hermanas) un s ervicio gratuito de autobús para efectuar el trayecto entre la estación UPO y la estación término de Olivar de Quintos. Esta conexión por bus, que se extenderá hasta el 3 de septiembre, obedece a la incompatibilidad entre la ejecución del paso inferior y el normal desarrollo de la explotación comercial del suburbano.

El servicio de autobuses especial y gratuito, gestionado por el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, recorre las estaciones afectadas con el mismo horario que el metropolitano para así garantizar el uso de este medio de transporte durante este tiempo.

El bus sustitutivo circula con una frecuencia de cada 15 minutos y efectúa parada en cada una de las estaciones afectadas, que son UPO, donde los usuarios pueden realizar trasbordo al metro; Condequinto, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos. El servicio alternativo reproduce el mismo itinerario del metro, con el propósito de dejar a cada viajero en la parada de autobuses más cercana a su estación del suburbano, ajustándose al mismo horario del metropolitano.

En el resto de la Línea 1 del metro, el servicio se está prestando con absoluta normalidad, en el horario habitual y con las frecuencias de trenes previstas para el horario estival.

Avance de la ampliación

Las obras de ampliación del metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra están en avanzada fase de ejecución en el tercer y último tramo, que discurre entre la Estación Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico. Su construcción se organizó en tres tramos de obra civil (infraestructura, vía y urbanización), de los que los dos primeros concluyeron ya en 2011.

De este modo, en relación al tramo en ejecución, entre la Estación Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico, que consta de 4,2 kilómetros y dos paradas, durante el presente año los trabajos han avanzado significativamente su ritmo de construcción y, de hecho, el nivel de ejecución global supera ya el 80 por ciento, con una previsión para su culminación fijada para finales de 2017 .

De hecho, la principal actuación que restaba por acometer, más allá de trabajos de terminaciones y finalización de la implantación de la vía, es precisamente la construcción de este paso inferior para salvar la línea 1 del Metro de Sevilla.

Finalmente, en paralelo a la finalización del tercer y último tramo de obra civil de la prolongación de la Línea 1, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja también en el proceso de contratación de los sistemas e instalaciones ferroviarios (señalización y seguridad, comunicaciones y energía), cuya implementación es imprescindible para la puesta en servicio comercial.

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