Dos Hermanas

Punto y final al conflicto de las viviendas de la BPO-6 de Entrenúcleos

El Ayuntamiento ha recuperado todos los derechos de la parcela y el empresario ha sido condenado

Zona de Entrenúcleos
Zona de Entrenúcleos - L.M.
L.MONTES Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El conflicto judicial abierto en torno a la promoción de viviendas de protección oficial en la parcela BPO-6 de Entrenúcleos, en Dos Hermanas, parece estar ya cerrado. Así, al menos, lo expresó el propio alcalde Francisco Toscano durante una intervención en el Pleno ordinario del pasado 18 de noviembre, a preguntas del grupo municipal del Partido Popular, que interpeló al Gobierno local para conocer la deriva que había tomado este asunto.

Se trata de la promoción de 379 viviendas, incluidas dentro del III Plan Municipal, que iba a construir la promotora Residencial Entrenúcleos en esta zona de expansión de Dos Hermanas, ubicada entre el barrio de Montequinto y el propio núcleo nazareno. Las primeras obras ya habían comenzado y los interesados habían iniciado el pago de una serie de cantidades para la firma del contrato de compra-venta cuando el proyecto quedó completamente bloqueado.

Los trabajos sobre el terreno ya habían quedado paralizados allá por el verano de 2012 cuando, unos meses después, se producía la detención en Navarra del empresario Iñaki Gil San Sebastián, el director general del Grupo Asfi al que pertenecía la promotora Residencial Entrenúcleos, por un presunto delito de estafa relacionado con las cuotas de un centenar de comunidades de propietarios.

Tras numerosas protestas de los afectados para solicitar la devolución de las cantidades entregadas –unos 10.000 euros de media-, el Ayuntamiento llegaba en 2013 a un acuerdo con el grupo de compradores mayoritario para subrogarse en sus derechos, adelantarles el dinero adeudado por la empresa a través de los fondos municipales de contingencia e iniciar un proceso judicial, en el que el Consistorio se personaría como afectado para ejercer la acción jurídica colectiva de más de 200 compradores.

Así las cosas, el caso llegó a la Audiencia Provincial de Sevilla donde hubo, de hecho, a principios de este año, un intento de acuerdo extrajudicial ante la inminente apertura del juicio oral, propuesto por la defensa al Ayuntamiento pues había un empresario interesado en adquirir los derechos de la parcela, que fue en su día recuperada por el Consistorio nazareno al rescindir el contrato con la empresa cuando se originó el conflicto.

Parcela municipal

El propio Toscano daba cuenta de estos detalles el pasado mes de marzo, si bien finalmente dicha operación no llegó a efectuarse por recomendación de los letrados del Ayuntamiento, según confirmaba ahora el alcalde. «La adjudicación, cuando así lo decidamos, será por concurso público», zanjó el primer edil que, por el momento, no tiene intención de ponerla en el mercado para que «no interfiera» en otras promociones que acaban de salir en Entrenúcleos.

Así, el Ayuntamiento ha recuperado la parcela con las obras que se habían realizado, esto es, la instalación de una serie de muros-pantalla, que alcanzan un valor de 750.000 euros, además del proyecto de obra y seguridad o los visados de los respectivos colegios profesionales, entre otros detalles. Además, a grosso modo, los más de 261.000 euros que la empresa había pagado en concepto de tasas «no son recuperables», por lo que continuarán en las arcas municipales, así como también los 300.000 euros que abonó la sociedad limitada Residencial Entrenúcleos por la parcela.

Para resarcir al completo al Ayuntamiento, la defensa abonó también unos 6.000 euros más, la cantidad restante para completar el montante que el Consistorio había adelantado en su día a los compradores afectados. Según narró Toscano en el Pleno, con estos ofrecimientos realizados la Fiscalía redujo la propuesta de condena a dos años de cárcel, a la que finalmente ha sido condenado el empresario navarro.

Al margen de este asunto, en la actualidad, Entrenúcleos cuenta con tres promociones de viviendas terminadas y entregadas a sus propietarios, con un nivel de ocupación del 90 por ciento. Además, hay una nueva promoción en marcha.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios