Salud

Psoriasis: falsos mitos y efectos más allá de la piel

La exposición «Psoriasis, lo que la piel esconde» llega a Dos Hermanas para informar sobre sus efectos en la salud

Exposición sobre la psoriasis
Exposición sobre la psoriasis - ABC
L.M. Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y crónica de la piel que afecta, aproximadamente, al dos por ciento de la población. Se calcula que en Andalucía unas 200.000 personas la padecen, de las cuales unas 45.000 son de Sevilla. Sin embargo, más allá de ser una patología que repercute directamente en el aspecto de la piel, la psoriasis puede desencadenar otros problemas de salud, menos conocidos pero directamente relacionados con esta enfermedad, como son trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión, arterosclerosis y enfermedad de Crohn.

Con el objetivo de dar a conocer y difundir la psoriasis entre la ciudadanía e informar, al mismo tiempo, a los pacientes de los efectos de su enfermedad, se ha organizado la exposición itinerante «Psoriasis, lo que la piel esconde», una muestra que acaba de llegar ahora a Dos Hermanas, donde permanecerá abierta en la plaza del Arenal hasta el próximo viernes, 21 de octubre. La exposición está organizada por la asociación Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie, el Ayuntamiento nazareno y el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla,

«Los pacientes de psoriasis, a menudo, no sabemos que nuestra enfermedad puede contribuir a la aparición de otras patologías como la diabetes, obesidad o hipertensión. Nos centramos, muchas veces, en tratar las manifestaciones cutáneas, en intentar convivir lo mejor posible con la psoriasis pero ignoramos los riesgos añadidos que esta conlleva», apunta el presidente de Acción Psoriasis, Jaume Juncosa.

Al acto de inauguración de esta exposición en Dos Hermanas, que tuvo lugar este lunes, acudieron el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso; el jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario de Valme, Jerónimo Escudero; el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Ojeda; y el periodista y delegado de Acción Psoriasis, Antonio Manfredi. Allí, sus responsables informaron de que uno de los aspectos fundamentales que busca esta exposición es el de dar a conocer a los afectados los problemas que ocasiona la psoriasis en la salud, más allá de su repercusión en la piel, además de explicar a los ciudadanos qué es esta enfermedad, con el fin de acabar con el «rechazo y la estigmatización» de quienes la padecen.

En este sentido, el doctor Escudero explicó que se trata de una enfermedad que no solo afecta a la piel, sino que puede traer consecuencias en todo el organismo, al tiempo que destacó que la patología puede conllevar una «carga emocional importante» para quien la sufre, ya que «la piel es lo primero que se ve». Así, a través de seis figuras que representan a pacientes con psoriasis, el visitante podrá conocer las características y consecuencias de esta enfermedad, además de desechar «falsos mitos», ya que se trata de una patología que no se pega ni se contagia.

Y es que, un estudio reciente revela que el 89 por ciento de los enfermos de psoriasis ha sentido vergüenza por su aspecto, el 58 por ciento ha llegado a padecer ansiedad, el 42 falta de confianza y un 24 depresión. Esta patología no tiene cura, pero gracias a las terapias que existen para tratar a los pacientes, sus efectos se pueden reducir notablemente.

Consulta especializada

La muestra, que estará abierta de 10.00 a 20.00 horas, cuenta también con un profesional sanitario que ayudará a resolver cualquier duda en torno a la enfermedad, ofreciéndose también una consulta especializada gratuita en esta plaza. Además, el jueves, 20 de octubre, a las 18.00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto una jornada informativa sobre psoriasis y artritis psoriásica, con la participación de la dermatóloga responsable de la Unidad de Psoriasis del Hospital de Valme, Concepción Begines, y el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.

Desde 2014, «Psoriasis, lo que la piel esconde» ha recorrido 17 ciudades de la geografía española y contado con la participación de más de 30.000 personas. Durante este año, la exposición ha pasado ya por seis ciudades; Motril, Guadalajara, Castellón, Calatayud, Zamora y Terrasa. Tras Dos Hermanas, la muestra llegará también a Ciudad Real y Salamanca. 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios