Dos Hermanas

Primeros pasos para el inicio de las obras de la nueva fábrica de Ybarra

La empresa ya ha solicitado la licencia y el Ayuntamiento ha cedido una finca temporalmente para medidas de seguridad

Plano de la nueva ubicación de Ybarra
Plano de la nueva ubicación de Ybarra - ABC
L.M. Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El inicio de las obras para la construcción de la nueva fábrica del Grupo Ybarra Alimentación en Dos Hermanas, tras el incendio que calcinó prácticamente todas sus instalaciones este pasado verano, es ya cuestión de días. La marca aceitera solicitó la pasada semana la licencia para la urbanización del viario de acceso a la parcela de 98.000 metros cuadrados que el Consistorio nazareno cedió a través de una permuta, a cambio de quedarse con buena parte de los suelos en los que se encontraba la fábrica calcinada.

La delegada de Ordenación del Territorio, Ana Conde, adelantó durante la celebración del Pleno municipal del mes de octubre que la empresa había solicitado ya la licencia, la cual sería concedida «en unos días, si no hay problemas». Igualmente, la edil explicó también que Ybarra había pedido autorización para la instalación de unas cámaras de vigilancia en los terrenos donde se efectuarán las obras.

Precisamente, este pasado viernes, la Junta de Gobierno local presidida por el alcalde Francisco Toscano, aprobaba este último requerimiento con la cesión temporal «de uso en precario» de la parcela denominada IE-2 b del Sector SNP-18 Ibarburu, esto es, de unos suelos ubicados en el polígono Aceitunero, donde Ybarra construirá su nueva fábrica, para la instalación de un sistema de seguridad mediante cámaras de vigilancia.

Según se detalla en los acuerdos de Junta de Gobierno, el motivo de esta cesión es el inicio de los trabajos para la construcción de la nueva fábrica de aceite del Grupo Ybarra en dicha parcela, que ha sido recientemente adquirida por el grupo en virtud del acuerdo de permuta con el Ayuntamiento, por terrenos del Sector SNP-11, donde se hallaba la antigua fábrica. La duración de la cesión será por un periodo máximo de once meses, a contar desde la fecha del acuerdo de cesión y sin posibilidad de prórroga.

Además, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado también instar a todos los órganos competentes de la Administración andaluza a declarar de urgente actuación la agilización de los permisos, lo que permitirá dar prioridad y reducir a la mitad los plazos establecidos.

Cabe recordar que fue a principios de octubre cuando el Ayuntamiento y el Grupo Ybarra firmaron el acuerdo de permuta para la construcción de la nueva fábrica en el polígono Aceitunero. La empresa trabaja con la intención de que la planta pueda estar funcionando en esta nueva ubicación en diciembre de 2017. 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios