Dos Hermanas

El PP apunta a la existencia de amianto en varios colegios de Dos Hermanas

Han realizado un «chequeo» por la gran mayoría de los centros públicos nazarenos

Los populares muestras fotografías de cubiertas y conducciones
Los populares muestras fotografías de cubiertas y conducciones - ABC
L.M. Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El Partido Popular de Sevilla ha alertado este viernes de la existencia de amianto en, al menos, seis centros educativos del municipio de Dos Hermanas. Así lo han comunicado en rueda de prensa el parlamentario Jaime Raynaud, acompañado por la portavoz municipal nazarena María del Carmen Espada y el también edil en este municipio, Luis Gómez.

El PP ha explicado que su grupo municipal en Dos Hermanas ha realizado un «chequeo» en el 85 por ciento de los centros públicos del municipio, detectándose la presencia de este material en cubiertas y conducciones de seis centros educativos, por lo que han pedido a la Junta de Andalucía que «acorte los plazos» del programa anunciado el pasado mes de junio para la retirada progresiva de amianto en los centros de Andalucía.

En el caso de Dos Hermanas se trataría, según los populares, de los colegios El Palmarillo, San Sebastián y Valme Coronada, además de los institutos Virgen de Valme, Ibn Jaldún y El Arenal. Así, Rayaud ha recordado que la Junta anunció este verano un plan para la retirada de este material -que puede resultar nocivo en algunos casos-, en dos fases distintas, una primera que iría de 2016 a 2020 con 40 millones de euros y una segunda de 2020 a 2022, dotada con 20 millones.

En este sentido, el parlamentario popular ha criticado que tras una pregunta formulada al Gobierno de la Junta en relación a cuántos centros de Dos Hermanas podrían estar afectados y si había alguno incluido dentro de las actuaciones urgentes, el Ejecutivo andaluz alegó textualmente que «no es posible facilitar la información detallada y completa».

El propio grupo municipal del PP en el Ayuntamiento nazareno formuló igualmente una pregunta sobre este asunto, si bien el Gobierno local aseguró desconocer si existían o no centros afectados. Los populares solicitarán la comparecencia de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, para que «aclare» la respuesta que han recibido por escrito e informe sobre el plan para la retirada del amianto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios