Guzmán, en el centro, el día de su elección como candidata / L.M.
Guzmán, en el centro, el día de su elección como candidata / L.M.
Política

Podemos Dos Hermanas y la concejal de Sí Se Puede, de nuevo enfrentados

La concejal Estrella Guzmán se defiende de las críticas por su labor anterior en el consejo ciudadano

Dos Hermanas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La falta de sintonía existente entre Podemos Dos Hermanas y la concejal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento nazareno, Estrella Guzmán, es ya una realidad incuestionable, a tenor del cruce de declaraciones y comunicados que se han sucedido en los últimos días en relación al área de Relaciones con la Sociedad Civil, que el consejo ciudadano podemita ha retomado recientemente.

El pasado 22 de julio, Podemos Dos Hermanas informaba a través de una nota de prensa que la mencionada área de Relaciones con la Sociedad Civil, bajo la secretaría de Guillermo Barrera -y encargada de gestionar las relaciones del partido con movimientos ciudadanos, asociaciones vecinales, sindicatos y otros colectivos-, había retomado su actividad en la localidad.

La formación morada destacaba que este departamento es uno de los más importantes del partido ya que su principal línea de trabajo es mostrar a la sociedad «la utilidad que tiene Podemos como herramienta de canalización de las inquietudes, tanto de los vecinos en particular como de las asociaciones y colectivos».

El comunicado no hubiera ido más allá si no fuera porque Podemos añadía, además, en su nota que dicha tarea se retomaba «tras más de un año sin actividad alguna, periodo que coincide con la titularidad de Estrella Guzmán», por lo que esta área «se encuentra en una clara situación de retraso con respecto al trabajo que desde otros espacios dentro de Podemos Dos Hermanas se realiza».

Guzmán se defiende

La crítica del partido hacia quien es concejal de la agrupación de electores Sí Se Puede –impulsada por Podemos- no ha quedado en saco roto, ya que este martes la edil aludida, Estrella Guzmán, se defendía de la acusación y mostraba su «estupefacción» por los hechos, a través de un comunicado remitido a la prensa.

En este sentido, Guzmán explicó que dimitió formalmente el pasado 6 de febrero de 2016, por lo que aseguró «no tener ni querer tener ningún tipo de relación con el actual consejo ciudadano de Podemos Dos Hermanas». Su cargo, de hecho, quedó cubierto en el mes de marzo por Guillermo Barrera, razón por la cual calificó de «insólita» las críticas hacia ella por parte de la formación política.

«Si ese responsable no ha dimitido ni se le ha destituido seguirá, por lógica, siendo el que ostente el cargo, a no ser que hayan inventado con esto de la nueva política una nueva modalidad de elección de cargos, en el cual después de reconocer que no se ha hecho nada en muchos meses se busque responsabilidades en personas fuera del consejo», ironizó Guzmán.

La edil, que mantiene un claro distanciamiento con los otros tres concejales de Sí Se Puede afines al consejo ciudadano de Podemos, quiso dejar claro que el cargo de responsable de Relaciones con la Sociedad Civil «nada tiene que ver» con su cargo como concejal en el Ayuntamiento, al tiempo que recordó que «Podemos no se presentó a las elecciones» y que, por tanto, no es edil de Podemos sino «cabeza de lista de una agrupación electoral».

Los problemas por la falta de entendimiento entre Guzmán, quien fuera candidata a la Alcaldía de Dos Hermanas por Sí Se Puede, y el consejo ciudadano de Podemos, partido que impulsó dicha agrupación de electores, se remontan prácticamente al inicio de la legislatura, según pusieron de manifiesto los otros tres concejales del grupo municipal –Rita Jiménez, Heri Rodríguez y Luca García- en una carta remitida al consejo ciudadano en enero de 2016.

Ver los comentarios