Política

Podemos Dos Hermanas plantea la expulsión de su candidata por votar distinto a su grupo

La edil Estrella Guzmán apoyó en el último Pleno el acuerdo de Ybarra, mientras que sus compañeros se abstuvieron

La edil de Dos Hermanas Sí Se Puede, Estrella Guzmán
La edil de Dos Hermanas Sí Se Puede, Estrella Guzmán - L. M.
L. MONTES Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Los problemas internos que existen en el seno del grupo municipal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Dos Hermanas han vuelto a ponerse de manifiesto en estos últimos días, después de que la edil Estrella Guzmán votara a favor, a diferencia del resto de sus compañeros que se abstuvieron, en el acuerdo para la permuta de suelos de Ybarra durante el último Pleno ordinario, celebrado el pasado día 23 de septiembre.

Sí Se Puede, la agrupación de electores impulsada por Podemos, decidió no apoyar dicho convenio y abstenerse en la votación, al entender que no se podían ceder losterrenos municipales a cualquier precio y plantear que el acuerdo busca «salvar la operación urbanística del polígono Aceitunero», por parte de Toscano. No lo vio así Guzmán, que en el turno de votación decidió marcar distancia con respecto a sus otros tres compañeros de grupo y apoyar el acuerdo.

Posteriormente, en un comunicado remitido a la prensa, la edil explicó su postura argumentando que «lo más responsable es tener en consideración la opinión de los trabajadores que son, en último caso, los verdaderos afectados», por lo que «valorando y respetando las certeras aportaciones y preocupaciones del resto de concejales, ante la posible situación de desempleo en que quedarían los trabajadores, en caso de no realizarse el proyecto, no debo obstaculizar la recuperación de los puestos de trabajo que, en definitiva, es mi principal preocupación».

La postura de la edil Estrella Guzmán, quien fuera cabeza de lista a las municipales, ha causado, sin embargo, rechazo y asombro entre las filas de Podemos Dos Hermanas, partido que este pasado domingo anunciaba su intención de consensuar con los círculos la decisión de instar a Sí Se Puede a que la expulse del grupo municipal y pase a ser concejala no adscrita.

«Lamentamos que el voto de las bases de Podemos, y otros colectivos a favor del cambio, se use como muleta de la vieja política. No impulsamos esta candidatura para hacerle más cómoda a Toscano su última legislatura», explicó la formación morada al dejar claro también que «Sí Se Puede nació con la idea de devolverle la institución al pueblo, pero a Estrella Guzmán sus palabras durante la campaña electoral se le han debido olvidar».

Además, el Consejo Ciudadanos de Podemos abrirá los trámites necesarios para expulsarla del partido, teniendo en cuenta como «motivos de gravedad», el incumplimiento del código ético, «junto a sus provocaciones en medios de comunicación disfrazado de victimismo, cuando en realidad hemos sido todas las bases las víctimas de sus mentiras».

Cabe recordar que los problemas entre Guzmán y el resto de sus concejales de Sí Se Puede y el partido de Podemos se remontan, prácticamente, al inicio de esta legislatura cuando ya sus compañeros de grupo hicieron llegar una carta al Consejo Ciudadano mostrando su malestar por la relación de trabajo existente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios