Paniagua y Morón conversan antes de un pleno / L.M.
Paniagua y Morón conversan antes de un pleno / L.M.
Dos Hermanas

Piden en el Pleno de Dos Hermanas la dimisión de los ediles imputados en el caso del chantaje

Sí Se Puede y Ciudadanos presentan mociones al Pleno para exigir el cese de los concejales de PSOE y PP investigados en la trama

Dos Hermanas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos políticos de Sí Se Puede y Ciudadanos presentan este viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas hasta dos mociones distintas para solicitar la dimisión de los concejales de PSOE y PP investigados por el juez en el caso del presunto chantaje al excandidato de Ciudadanos, Manuel Varela.

Se trata, en concreto, del concejal del PSOE y portavoz municipal, Agustín Morón, y el concejal del Partido Popular y presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía, Luis Paniagua, a quienes el juez envía a juicio por el caso que se inició a raíz de la denuncia presentada por el propio Varela, en la que aseguraba haber sido extorsionado con la difusión masiva de un vídeo suyo consumiendo drogas, si no presentaba su dimisión como candidato a la alcaldía.

Desde SSP lamentaron que los partidos implicados en este «vergonzoso» caso de extorsión han «dado la espalda a la ciudadanía para mantener en sus cargos a los ediles procesados», instando al cese de los mismos con el fin de «mantener limpia la institución municipal». En este sentido, la agrupación de electores impulsada por podemos consideró que «amparándose en sus códigos éticos de partido, permitirán que sus portavoces, que se sentarán en el banquillo, sigan representando a las más de 130.000 personas. Sin embargo, se saltan otra ética, la ética con mayúsculas en la que lo prioritario debería ser mantener limpia la institución municipal».

En la misma línea, Ciudadanos solicitará también sus renuncias hasta la resolución del procedimiento judicial, al objeto de «adquirir un compromiso para regenerar la vida democrática», y recuerdan que tanto PP como PSOE han firmado «en muchas localidades y comunidades autónomas un pacto anticorrupción auspiciado por Ciudadanos, por lo que sería coherente que los miembros de estos partidos renunciaran a sus actas en un ejercicio de responsabilidad política y democrática».

A raíz de que trascendiera este último auto, tanto PSOE como PP se remitieron a sus respectivos códigos éticos, en los que se recoge que los políticos de sus filas serán apartados de los cargos públicos cuando se dicte contra ellos auto de apertura de juicio oral.

Cabe recordar que en el auto de procedimiento abreviado, el juez instructor también envía a juicio por este caso al exportavoz popular Manuel Alcocer; el director de un periódico local; y un aparcacoches que adquirió una tarjeta de teléfono móvil desde la que se hicieron las llamadas del supuesto chantaje.

Ver los comentarios