Día internacional

El particular recuerdo de Dos Hermanas a las mujeres asesinadas por violencia de género

Casi medio centenar de macetones se distribuyen alrededor de la fuente central de la plaza de la Constitución

Durante toda la semana se sucederán diversos actos, que culminarán el viernes con una manifestación

Homenaje a las víctimas de la violencia de género en Dos Hermanas
Homenaje a las víctimas de la violencia de género en Dos Hermanas - L.M.
L.M. Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

La céntrica plaza de la Constitución de Dos Hermanas acoge durante estos días un homenaje simbólico a las mujeres asesinadas por violencia de género en nuestro país en lo que va de año. Casi medio centenar de macetones, uno por cada víctima, se distribuyen alrededor de la fuente central de la plaza con los nombres, la edad y la ciudad de residencia de estas mujeres, que perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas y que ahora el Ayuntamiento de Dos Hermanas pretende poner de relieve mostrando sus casos a los ciudadanos que transitan por este lugar.

Se trata de una de las iniciativas que ha organizado la concejalía de Igualdad y Educación del Ayuntamiento con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebra cada 25 de noviembre. En el caso de Dos Hermanas, las actividades y actos relacionados con este día se van a suceder durante toda esta semana y culminarán el próximo viernes con la manifestación que saldrá, a las 18.00 horas, desde la plaza del Arenal y recorrerá las principales calles del centro.

Previamente, habrá teatro para los estudiantes en los centros, un concurso fotográfico para jóvenes, mesas informativas en las calles y plazas, y representaciones para poner de relieve los «micromachismos».

Como evento destacado, este martes tiene lugar en el centro cultural La Almona, a partir de las 18.00 horas, el IV Ciclo de Cortometrajes Contra a Violencia de Género «Ciudad de Dos Hermanas» y se presentará la guía «¿Qué debes saber si estás sufriendo malos tratos?».

Cabe recordar, además, que el Pleno aprobó el pasado 18 de noviembre una moción institucional contra la violencia machista hacia las mujeres, en la que condenaban los últimos asesinatos, como el de la joven Estefany María, vecina del municipio sevillano de Olivares, y mostraban su solidaridad con sus familias así como con las mujeres que han sufrido o están sufriendo cualquier tipo de violencia de género.

El acuerdo implicaba también la declaración del municipio como libre de violencia de género y su adhesión a la Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres y Niñas, además de dejar constancia del «compromiso político en el ámbito local» con este problema, impulsando «políticas reales y efectivas por la igualdad y contra la violencia de género».

Concierto de Almaclara

El próximo jueves, 1 de diciembre, en el teatro municipal Juan Rodríguez Romero, tendrá lugar también el concierto «Palabra de mujer», a cargo de la orquesta de cámara de mujeres Almaclara – Inés Rosales. Se trata de un conjunto musical conformado por 16 integrantes, intérpretes de violín, viola, violonchelo y contrabajo, que han seleccionado para este concierto trece de las arias más populares del mundo de la ópera. El precio de la entrada es de cinco euros y puede adquirirse en las taquillas del teatro o de forma online a través de doshermanas.es.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios