Dos Hermanas

La particular despedida de la biblioteca de Montequinto al párroco del barrio

El sacerdote Blanc Castán, destinado ahora a la parroquia de San Román y Santa Catalina, estuvo muy vinculado a la vida de este núcleo urbano

El clérigo participando en una actividad de la biblioteca / ABC
El clérigo participando en una actividad de la biblioteca / ABC
L.M. Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El centro cultural biblioteca Miguel Delibes de Montequinto, en Dos Hermanas, ha querido unirse también a las despedidas, que en estos días se están sucediendo, hacia el que ha sido durante 30 años el párroco del barrio, el sacerdote Francisco José Blanc Castán, al frente de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz. El clérigo ha sido destinado a la parroquia de San Román y Santa Catalina de Sevilla, donde tomará posesión de su cargo el próximo 18 de septiembre, después de que el pasado sábado, día 3, ya se despidiera oficialmente de la que hasta ahora había sido su feligresía en el barrio quinteño.

Así, la biblioteca Miguel Delibes ha aprovechado su presencia en las redes sociales para publicar en su página de Facebook unas palabras de recuerdo y agradecimiento hacia el sacerdote por su colaboración con este centro municipal, que a lo largo de los años se ha convertido en el principal foco cultural del barrio. «En su despedida después de 30 años de párroco de Montequinto, queremos tener un sencillo recuerdo de agradecimiento para el sacerdote D. Francisco José Blanc Castán, por su colaboración y participación con la biblioteca en todos estos años», explica el centro en el inicio de su entrada, que se acompaña con diversas fotografías de Blanc Castán participando en actividades de la biblioteca.

Como no podía ser de otra forma, el centro ha querido recordar, en concreto, la vinculación del párroco con la biblioteca desde los inicios a través de los textos e ilustraciones que se han hecho en los diferentes libros gigantes –encuadernaciones a gran tamaño en las que participaban los usuarios de la biblioteca y vecinos del barrio- realizados desde 1994 y en los que el clérigo ha participado de una u otra manera. Se pueden ver imágenes del sacerdote durante su presencia en la creación de los libros gigantes de la biblioteca, realizados en los años 2007 y 2014, así como leer los textos que escribió para dichos libros conmemorativos.

Además, la biblioteca Miguel Delibes ha destacado igualmente en este agradecimiento las palabras, en forma de cuento, que escribiera la actual directora de la biblioteca Pedro Laín Entralgo de Dos Hermanas, María del Carmen Gómez, para rememorar los orígenes de la de Montequinto y el papel que en ella tuvo el párroco Blanc Castán, en el libro gigante que se elaboró en 1994. «Había una casa que llevaba mucho tiempo vacía. Nadie sabía cómo se iba a utilizar. El cura quería que tuvieses una función social y que sirviese como punto de encuentro para todos. El político quería un servicio público que fuese necesario para la sociedad y que diese categoría al municipal. Se sentaron en una mesa de camilla. El político frente a un café, el cura con una humeante taza de chocolate. Discutieron, hablaron, dejaron de fruncir el ceño y empezaron a sonreír porque ya habían encontrado la solución: la casa sería la nueva biblioteca pública».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios