José Miguel Naranjo y José Benjumea
José Miguel Naranjo y José Benjumea - ABC
Dos Hermanas

Dos parques de Dos Hermanas recordarán a los históricos vecinos Naranjo y Benjumea

Ambos trabajaron por la mejora de sus respectivos barrios, Fuente del Rey e Ibarburu

Dos Hermanas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El callejero de Dos Hermanas va a sumar a lo largo de las próximas semanas dos nuevos nombres para denominar un par de parques de la ciudad. Los históricos vecinos, ya fallecidos, José Miguel Naranjo Jiménez y José Benjumea Barrera, serán quienes nombren así dos espacios verdes ubicados en las barriadas en las que residieron durante su vida, Fuente del Rey e Ibarburu, respectivamente.

El Ayuntamiento nazareno aprobó estas designaciones, el pasado 18 de noviembre, en el Pleno ordinario con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Familiares y allegados de los fallecidos acudieron, de hecho, a la sesión plenaria para ser testigos de sendas denominaciones, a modo de homenaje y recuerdo por el trabajo de estos en las barriadas.

Así lo subrayó el portavoz municipal Agustín Morón cuando expresó ante el Pleno que se trataba de una muestra de «respeto por la labor» realizada a lo largo de los años por parte de los dos históricos vecinos de Dos Hermanas. El propio alcalde, Francisco Toscano, quiso también destacar la figura tanto de Naranjo como de Benjumea y su papel en el desarrollo de sus barriadas, un agradecimiento que posteriormente se hizo también visible con el sonoro aplauso que el Pleno le dedicó a ambos vecinos.

Naranjo

José Miguel Naranjo nació el 20 de enero de 1952 en el barrio de Fuente del Rey, núcleo al que permanecería ya unido durante toda su vida. Su familia era oriunda de la zona y, de hecho, vivió siempre en la calle Almirante Bonifaz, 53, residencia de su madre, que luego se convirtió en su vivienda habitual.

Fue una persona entregada a la barriada y a su actividad deportiva, siendo la Unión Deportiva Fuente del Rey su gran debilidad. Sus constantes visitas al Ayuntamiento para reivindicar mejoras en el barrio hicieron que el equipo de Gobierno se implicara con fuerza en este núcleo urbano, próximo a Bellavista. El 16 de junio de 2007, Toscano lo nombraría, además, delegado del alcalde en la barriada.

José Miguel Naranjo, más conocido como «Pepín» entre sus allegados, falleció en noviembre de 2014, a los 62 años, víctima de una larga enfermedad.

Benjumea

Por su parte, José Benjumea Barrera residió en la barriada de Ibarburu desde finales de los años sesenta. Allí se topó con una recién creada asociación vecinal a la que se incorporó de inmediato, formando parte de su junta directiva desde entonces y llegando a ser presidente durante años.

En aquella época, el barrio aún se estaba consolidando, por lo que colaboró activamente en la última etapa de la instalación del alcantarillado en la zona y luchó para que el servicio postal funcionara de manera eficiente.

Además, participó en los procesos para la mejora de instalaciones deportivas y zonas verdes de la barriada. Su contacto con el Ayuntamiento fue constante, pues su principal preocupación fue siempre el adecentamiento de las calles, la seguridad ciudadana y la limpieza del barrio.

Ver los comentarios