Dos Hermanas

Una nueva técnica permite eliminar piedras de riñón en quince minutos

El hospital San Agustín implanta un sistema mediante láser que evita la incisión quirúrgica

Doctor Rivera del hospital San Agustín / ABC
Doctor Rivera del hospital San Agustín / ABC
L.M. Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El hospital San Agustín de Dos Hermanas acaba de implantar una nueva técnica para eliminar los cálculos o piedras que se forman en las vías urinarias sin necesidad de realizar ninguna incisión quirúrgica, acortando así los plazos de hospitalización y recuperación del paciente. El proceso consiste, básicamente, en acabar con ese residuo del cuerpo a través de rayos láser, que destruyen el cálculo para que, a continuación, sea el paciente el que lo elimine inmediatamente mediante la orina.

Según explica el médico especialista de esta unidad en el hospital San Agustín, el doctor Francisco Rivera, con esta nueva técnica se evita que los residuos del cálculo emigren al uréter, pues en la intervención, que dura unos quince minutos, se introduce al paciente un ureteroscopio por los conductos urinarios, con el fin de visualizar la piedra y poder destruirla por rayo láser.

El equipamiento láser para tratar la litiasis en vías urinarias –denominación médica de esta patología de formación de cálculos en riñón o vesícula- permite fragmentar con mayor precisión estas piedras y evitar complicaciones a la hora de extraerlos, disminuyendo el sangrado y favoreciendo la movilidad de los cálculos y su expulsión del cuerpo. «Contamos con un equipo que nos permite mayor efectividad y seguridad en el procedimiento, lo cual se traduce en positivos resultados para el paciente, ya que es una intervención menos invasiva a lo que se realizaba antes», explica el doctor Rivera.

En la actualidad, la litiasis en vías urinarias es la segunda causa de hospitalización en el servicio de Urología del hospital San Agustín. Este nuevo sistema médico permite, sin embargo, acortar los tiempos de convalecencia del postoperatorio, ya que si antes tras la intervención quirúrgica el afectado podía estar entre dos y cuatro días ingresado en el hospital, ahora permanece hospitalizado un máximo de 24 horas.

«Además, se pueden reducir las listas de espera quirúrgicas de pacientes que padecen de litiasis de vías urinarias, considerando que son una de las principales patologías de hospitalización», añade Rivera. De hecho, desde que comenzara a utilizarse hace unos meses, cada semana se vienen realizando tres intervenciones con éxito en este hospital.

Según indican desde el San Agustín, además de la implantación del láser para la litiasis, este centro es el único de la provincia de Sevilla en la utilización de ureteroscopios flexibles para la eliminación de cálculos intrarenales.

Remodelación

Cabe recordar que este hospital, ubicado al pie de la travesía de la Nacional IV a su paso por el municipio nazareno, será remodelado con una inversión de cinco millones de euros durante los años 2017 a 2021 para dotar al centro de nueva tecnología, infraestructuras y la incorporación de especialidades como la ginecología, obstetricia o medicina deportiva. Esto permitirá, entre otras cosas, que se puedan atender partos en Dos Hermanas sin necesidad de acudir a ningún hospital de la capital.

Hugo Galera Davidson, catedrático de Anatomía Patología, académico de Medicina de Sevilla y Premio Santiago Ramón y Cajal, lidera este proyecto a través de ORL, la sociedad propietaria del hospital. Esta remodelación se realizará por fases, estando previsto que el primer paso de este programa de inversiones esté listo para después del verano, cuando se abrirán hasta 24 consultas de especialidades con tecnología del alta cualificación.

Toda la actualidad en portada

comentarios