Carmen Gil y Jesús Moracho, dando a conocer el fallo del premio literario Ciudad del Conocimiento
Carmen Gil y Jesús Moracho, dando a conocer el fallo del premio literario Ciudad del Conocimiento - L.M.
Dos Hermanas

La novela «El silencio de las estrellas» gana el Premio Ciudad del Conocimiento

El concurso de ciencia ficción es uno de los más importantes de España en su género por su dotación económica

Dos Hermanas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La obra titulada «El silencio de las estrellas», escrita por el alicantino Miguel Ángel Pérez Oca, ha sido galardonada con el I Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas, que promueve la sociedad municipal Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme y Premium Editorial. El fallo del jurado, reunido el pasado 24 de febrero, ha sido dado a conocer este pasado viernes en una rueda de prensa celebrada en dependencias del Ayuntamiento nazareno y presidida por la concejal delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil, y el representante de la editorial, con sede en Montequinto, Jesús Moracho.

El jurado de esta primera edición, integrado por los reconocidos escritores Concepción Perea, José Antonio Bonilla Hontoria y Félix J.

Palma, y presidido por Enrique J. Quintano Repiso en representación del Parque de Investigación, acordaron por unanimidad premiar la novela de este alicantino, al resaltar de ella el lenguaje accesible y el dominio de la terminología científica para abordar los viajes espaciales.

El hilo argumental de esta novela premiada parte de la premisa de que la razón por la que aún no hemos recibido visitas de una inteligencia extraterrestre se debe a que, cuando una civilización alcanza el estadio necesario para ello, acaba en manos de la inteligencia artificial, que conduce a su vez a la desaparición de la especie. Se trata, según explican, de una original alegoría del paraíso a habitar por la raza humana.

El autor de «El silencio de las estrellas» percibirá por este primer premio del concurso literario una dotación económica en metálico de 2.100 euros, lo que supone la cuantía más alta actualmente en un premio específico de novela de ciencia ficción en castellano. Tanto de la publicación como de la distribución de la obra, prevista para el mes de abril, se hará cargo Premium Editorial, que la incluirá dentro de su colección Quásar, especializada en este género.

Según avanzó Moracho, el objetivo es que el autor premiado esté presente en la próxima Feria del Libro de Granada, al tratarse de una feria muy «vinculada» al mundo de la ciencia, y que visite también la de Sevilla así como el Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, que se celebra en octubre. La entrega de este I Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento tendrá lugar previsiblemente también en el mes de abril y contará con la presencia del autor galardonado y varios representantes de las entidades organizadoras del evento.

Miguel Ángel Pérez Oca, además de escritor, es profesor mercantil e ilustrador científico. Su colección de treinta pinturas sobre temas astronómicos, «Imágenes del Universo», fue adquirida por el Museo de la Ciencia de Barcelona y es autor de la Trilogía Copernicana, compuesta por las novelas históricas «El libro secreto de Copérnico», «Giordano Bruno, el loco de las estrellas» y «Tomo, el librero». Su primera novela publicada de ciencia ficción fue «Nuestros Señores Químicos».

Novela finalista

De entre las 31 novelas presentadas a esta primera edición del concurso –siendo todas de España y alguna de procedencia local-, el jurado ha decidido recomendar la publicación de la obra que resultó finalista, «El nuevo orden de las cosas», por sorprender con personajes complejos bien definidos sobre una estructura argumental que se sostiene a través de una paradoja temporal. Según ha indicado Moracho en este sentido, la editorial ya ha contactado con su autor, Zoilo Andrés, de Madrid.

La edil nazarena ha destacado, por su parte, el «interés generado» por este concurso dentro del mundo de la literatura y el género de ciencia ficción. «Esperamos consolidarnos, para nosotros es muy importante que se vincule la ciencia ficción y la tecnología con nuestro parque de investigación», reconoció Gil. El concurso, de hecho, nació con el objetivo de ocupar el espacio vacío que había en Andalucía de certámenes de este género literario.

Según explican sus organizadores, en la actualidad, el concurso de Dos Hermanas es el más importante dentro del género de la ciencia ficción por su dotación económica y el tercero del género fantástico, sólo por detrás del Premio Minotauro de Planeta o el Tristana de Santander.

Ver los comentarios