Dos Hermanas

Morón y Paniagua niegan ante el juez su participación en el «chantaje» a Varela

Ambos han asegurado que el tráfico de llamadas entre ellos respondió a asuntos de organización de los actos electorales

Agustín Morón y Luis Paniagua a su llegada a los juzgados / L.M.
Agustín Morón y Luis Paniagua a su llegada a los juzgados / L.M.
L.MONTES Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El magistrado Óscar Rey, titular del Juzgado mixto número 7 de Dos Hermanas, ha tomado este viernes declaración a los otros cuatro investigados en el caso que instruye por un presunto «chantaje» al excandidato de Ciudadanos a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela, quien denunció en los tribunales haber sido «coaccionado» con la «difusión masiva» de un vídeo en el que se le veía consumiendo drogas, si no presentaba su dimisión como candidato. En concreto, han declarado ante el juez el portavoz municipal del Ayuntamiento nazareno, Agustín Morón (PSOE), el concejal del PP, Luis Paniagua, el empresario E.M.M. afín a este último partido y un trabajador del Consistorio, F.D.A., desde cuyo terminal telefónico de titularidad municipal se habrían realizado las llamadas del supuesto chantaje, a través de una tarjeta de prepago.

En este sentido, Morón ha explicado, a preguntas de los periodistas a su salida de los juzgados, que no tuvo nunca ninguna participación en los hechos, por lo que ha rechazado de pleno que «no hubo tampoco interés en perjudicar a Ciudadanos» de cara a las elecciones municipales de 2015, tal y como defendió el denunciante. «Ni he grabado el vídeo, ni he visto el vídeo ni he participado en nada», ha sentenciado el socialista, quien ha sido, de cualquier forma, muy cauto en sus declaraciones a la prensa, a la espera de que el caso se resuelva.

Lo que sí ha querido aclarar el portavoz y mano derecha del alcalde Francisco Toscano es que el tráfico de llamadas que hubo entre él y el edil Luis Paniagua los días antes del «chantaje» fue relativo a la organización de los actos electorales, en concreto, a los del cierre de campaña. Morón ha explicado que las llamadas con los concejales son habituales, especialmente, en esos días en los que el PP había solicitado un espacio para celebrar un mitin el último día de la campaña y necesitaba la autorización del Ayuntamiento, siendo además Paniagua el director de la campaña del PP nazareno en esos comicios.

El portavoz ha confirmado también que durante el 23 de mayo de 2015, jornada de reflexión de las elecciones municipales, habló por teléfono con responsables de medios provinciales y locales, entre los que se encontraba el director del periódico también investigado en esta causa, y que no tenían otro fin que el de valorar el escenario político. Así, tal y como ya apuntó el propio alcalde Toscano cuando declaró como testigo, ha reconocido que una de las veces que habló con el director del periódico local, éste le dijo que no podía hablar porque «hay un lío», si bien ha asegurado que no tuvo conocimiento de nada más.

Adicción

Morón, que se ha mostrado molesto con las filtraciones a los medios de comunicación sobre el caso, ha puesto en duda la versión dada por Varela, «una persona que ha manifestado que es consumidora». Prácticamente, en este mismo sentido, se ha expresado Luis Paniagua, quien ha reconocido que está contento por haber podido dar su versión de los hechos ante el juez, ya que «quería que pasara, sobre todo cuando uno no tiene nada que ver».

El popular ha explicado que tampoco vio ni tuvo conocimiento del vídeo, al tiempo que ha querido dejar claro que de las 35 llamadas contabilizadas desde el jueves 21 al domingo 24 de mayo, entre él y Morón, sólo fueron reales 23, ya que el resto resultaron infructuosas y que, precisamente, el día del supuesto «chantaje», mantuvo cuatro conversaciones telefónicas con el portavoz, referidas a la hora de votación de la candidata del PP con el fin de cuadrar los horarios para la cobertura de la prensa.

Paniagua ha recordado que «lo lamentable de este asunto» es que Varela «se llevó 12.000 euros del Ayuntamiento de Dos Hermanas que no ha justificado», en relación a los supuestos sobresueldos del excandidato de Ciudadanos cuando era concejal por el PP. «Es un mentiroso compulsivo como ha demostrado en la campaña, mintiendo al decir que no se había llevado el dinero», refiriéndose también a la supuesta adicción de Varela al asegurar que «por lo que él ha declarado ante el juez, llevaba diez años consumiendo cocaína, es un cocainómano reconocido», al tiempo que le ha vuelto a pedir públicamente que devuelva el dinero.

Por la sala de vistas donde se están llevando a cabo las declaraciones ha pasado también el secretario de Organización de Ciudadanos, Francisco Hervías, que estaba citado en calidad de testigo. A su salida, Hervías ha asegurado que la renuncia de Varela respondió a una «decisión personal» en la que la dirección del partido nada que tuvo que ver y que, de hecho, éste sigue siendo afiliado de la formación naranja. 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios