Acceso a los huertos urbanos
Acceso a los huertos urbanos - L. M.
Dos Hermanas

Montequinto ya tiene listos sus primeros huertos urbanos

El Ayuntamiento quiere que sea una asociación la que los gestione

Dos HermanasActualizado:

El Ayuntamiento de Dos Hermanas acaba de finalizar las obras para adecuar unos terrenos baldíos del barrio de Montequinto y convertirlos en los primeros huertos urbanos del municipio. Los trabajos para su preparación, que se han prolongado durante todo el último año, están ya terminados y el equipo de Gobierno local pretende ahora adjudicar su gestión a los vecinos, para que sean estos quienes se hagan cargo de la explotación de los huertos. Para ello, el gabinete del alcalde Francisco Toscano (PSOE) tiene ya listas las bases del concurso de licitación de esta gestión a la que podrán optar todas aquellas asociaciones, registradas en el municipio, que tengan entre sus objetivos el fomento de los huertos urbanos o el cultivo ecológico sin ánimo de lucro.

Estos huertos urbanos, que han sido bautizados con el nombre de «Parque de la Vaguada», nacen como una «experiencia piloto» en el barrio de Montequinto para atender la demanda vecinal suscitada en los últimos años. Los mismos se encuentran ubicados en una parcela de 16.500 metros cuadrados, situada al pie de la calle Tiberio, muy próxima a la parada de metro de Olivar de Quintos y junto a los terrenos donde Cáritas Diocesana desarrolla su proyecto «Bioalverde», para la inserción laboral a través de la agricultura ecológica.

En total, hay 78 huertos disponibles, de entre 50 y 70 metros cuadrados cada uno de ellos. Según explicó el concejal delegado de Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches, estos huertos nacen enfocados a una «filosofía de ocio pero, sobre todo, de autoconsumo». Así, la asociación adjudicataria deberá encargarse de su mantenimiento y tendrá «libertad» para la asignación de los huertos entre sus socios, «siempre que se cumpla con las bases» estipuladas en el pliego de condiciones del concurso, que debe publicarse en unos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Las entidades aspirantes deberán tener, al menos, una antigüedad de dos años, tener su sede en Dos Hermanas y contar con un mínimo de 78 socios, que son el número de parcelas que se van a poder explotar. Entre los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de la adjudicación, Vilches apuntó que se valoraría, por un lado,  el volumen de asociados de cada entidad y, por otro, las actividades formativas de educación medioambiental y las mejoras en la parcela que la asociación aspirante propusiera en su proyecto, así como la solvencia técnica de la misma a la hora de poder constituir un comité de seguimiento que controle el buen hacer en los huertos.

Para diez años

Las obras para la adecuación de estos terrenos han costado unos 50.259 euros e incluyen la instalación de un sistema de riego por goteo, suministro eléctrico en determinados puntos o preparación del terreno para el cultivo ecológico, entre otras actuaciones. La cesión de los terrenos para su explotación será gratuita por un periodo de diez años, prorrogable por otros cinco más.

El Gobierno local ya explicó en su día que estos primeros huertos nacerían como una especie de ensayo de cara a que, si la experiencia resulta positiva, puedan crearse más en otros puntos del municipio. Eso será en un futuro, según dejaron claro en su día los responsables municipales, ya que por el momento serán los de Montequinto los únicos en ponerse en marcha, a la espera de ver cómo resultan.