Dos Hermanas

Megapark se topa con el Supremo en la tramitación de su licencia comercial

Una sentencia ordena «retrotraer las actuaciones» para que se subsane en el TSJA un defecto procesal

Plano del lugar en el que se construirá Megapark
Plano del lugar en el que se construirá Megapark - ABC
L.MONTES Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El proyecto Megapark, que pretende construir el mayor parque empresarial y comercial de Andalucía en Dos Hermanas, acaba de toparse con una sentencia del Tribunal Supremo que si bien dificulta la tramitación de su licencia comercial no la anula, tal y como avanzaron ayer a este periódico desde la sociedad promotora. El dictamen del alto tribunal, fechado el pasado 17 de noviembre y recogido por Europa Press, se refiere al fallo emitido en 2014 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a cuenta de la renovación de esta licencia, la cual fue anulada un año antes por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta. En aquel entonces, la sociedad Megapark interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el TSJA, que acabó siendo estimado, lo que suponía por tanto la anulación de la orden de la Junta.

Sin embargo, tras elevar la administración andaluza un recurso de casación al Supremo, este tribunal ha anulado ahora la sentencia del TSJA en la que se tenía en cuenta el recurso de Megapark, ordenando así «retrotraer las actuaciones» para que se subsane en el alto tribunal andaluz un defecto procesal, que tiene que ver con someter a consideración de las partes la razón de fondo que tuvo el TSJA para estimar el recurso de la promotora, relacionado con la forma y los requisitos de computar el plazo para la caducidad de una licencia de este tipo.

Imagen de archivo de los promotes de Megapark y el alcalde
Imagen de archivo de los promotes de Megapark y el alcalde- L.M.

Todo este litigio se origina a raíz de que en 2008 la Junta concediera a Megapark Dos Hermanas una licencia comercial para una gran superficie en unos terrenos ubicados junto al polígono industrial La Isla con «un plazo de dos años para la ejecución del proyecto y puesta en marcha de la actividad comercial». En 2010, la entidad promotora solicitó una ampliación, la cual volvió a pedirse en dos ocasiones más, en 2011 y 2012, argumentando la empresa que, «por razones ajenas a su voluntad, se estaban produciendo retrasos en los expedientes administrativos urbanísticos que hacían necesaria la ampliación pedida».

Sin embargo, esta tercera ampliación de la licencia comercial no llegó a ser aprobada por la Junta que, en abril de 2013, emitía una orden por la que dejaba sin efecto la misma alegando que había transcurrido el plazo máximo fijado «sin que se haya iniciado la actividad ni se haya sido interesado su ampliación antes de la expiración del mismo».

Así las cosas, la sentencia de Supremo estima parcialmente el recurso de la Junta por una cuestión procesal, pero no por el fondo del asunto, por lo que desde la promotora consideraron ayer que la misma no debe ser preocupante, si bien dejaron claro que la cuestión no afecta a las obras de la primera fase, las cuales continúan a buen ritmo después de que comenzaran el año pasado, estando previstas que concluyan a finales de 2017.  

La sociedad Megapark Dos Hermanas –participada por Arcona Ibérica, Rusvel y Baremo- promueve este parque comercial que contará con accesos desde la N-IV y la futura SE-40, y tendrá tiendas de bricolaje, deporte, electrodomésticos, alimentación o textil, entre otros. El coste del proyecto será de 100 millones de euros, de los que 22 se invertirán en la primera fase.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios