FIESTAS

Más seguridad para una romería de Valme que congregará a miles de personas en Dos Hermanas

El dispositivo, en marcha durante toda la semana, implica la participación de más de 700 efectivos

Presentación del dispositivo de seguridad
Presentación del dispositivo de seguridad - L. M.
L.MONTES Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Más de 700 efectivos van a participar, a lo largo de estos días, en el dispositivo de seguridad y prevención con motivo de la celebración de la romería de Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas, que tendrá lugar el próximo domingo, 16 de octubre, cuando la Virgen sea trasladada hasta la ermita de Cuarto, en el sevillano barrio de Bellavista. Como viene ocurriendo desde hace años, en el dispositivo diseñado colaboran Policía Nacional, Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja Española y el servicio de Emergencias 112 de Andalucía, que se encargará de coordinar todo el operativo durante el día de la romería.

El delegado de Movilidad y Limpieza Urbana del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Antonio Morán, ha dado a conocer este lunes los detalles de este operativo para el que se ha reforzado en esta edición la seguridad, con la implicación también del Consistorio de la capital hispalense, al igual que ya ocurriera en 2015, con la salvedad de que el año pasado no llegó a ponerse en marcha debido a la que la romería fue suspendida por la lluvia.

Se trata del evento más importante en materia de seguridad que se realiza en Dos Hermanas, según ha reconocido el edil, al explicar que se había aumentado la seguridad y la participación de las distintas administraciones competentes, con el objetivo de «mejorar y lograr que haya la menor de las incidencias posibles», durante una romería a la que acuden alrededor de 200.000 personas, según las estimaciones oficiales.

Así, aunque el grueso del operativo se pondrá en marcha en la tarde del sábado, desde este lunes ya comenzará a trabajar este dispositivo en un punto estratégico de la ciudad nazarena, las instalaciones del Ave María, donde durante estos días se ultiman las carretas del cortejo. Allí, como en años anteriores, la Policía Local se encargará de «reconducir» a los peatones por los pasos de cebra habilitados para ello, con el fin de evitar accidentes. Igualmente, en el recinto ferial, en cuya caseta municipal se montan las galeras, habrá también agentes y miembros de Protección Civil, especialmente en la jornada del sábado, cuando se corte una de las calles para los bueyes.

En lo que atañe a otros de los puntos con más afluencia de público durante estos días, la parroquia de Santa María Magdalena, habrá un refuerzo de la seguridad desde este miércoles, si bien de cara al sábado, jornada en la que se celebra el besamanos de la Virgen de forma ininterrumpida a lo largo de toda la jornada, se podría cortar al tráfico la plaza de la Constitución, en caso de que fuera necesario.

Corte de la A-8032

Ya en la tarde del sábado comenzarán a ponerse en marcha la mayoría de los controles de seguridad. La Guardia Civil realizará pruebas de alcoholemia durante esa noche en la carretera A-8032, vía por donde transcurrirá la romería rumbo a Bellavista y que quedará cortada completamente al tráfico rodado desde las 7.00 a las 23.00 horas del domingo. La Dirección General de Tráfico (DGT) informará en sus carteles de estos cortes, además de los que se producirán en el bulevar de este barrio sevillano (travesía de la Nacional IV) desde la glorieta de la Venta de Antequera hasta el glorieta del Hospital de Valme cuando pase el cortejo romero a la ida y a la vuelta.

Como novedad, el servicio de Emergencias 112 de Andalucía se encargará de coordinar el dispositivo de seguridad el día de la romería, con un puesto de mando avanzado en el cortijo de Cuarto. Además, habrá hasta cinco cámaras de vídeo en todo el recorrido y se instalará un sistema de GPS tanto en la carreta de la Virgen –en la cabeza del cortejo- como en el último coche de caballos para saber en todo momento en qué punto se encuentra la comitiva.

En esta carretera, donde tendrá su sede Cruz Roja Española, habrá retenes del Servicio de Extinción y Salvamento de Dos Hermanas, mientras que de la zona de Cuarto se hará cargo Sevilla. Además, como novedad también en esta edición, la zona delantera de la ermita quedará cerrada al tráfico rodado de vehículos a motor o tirados por animales para evitar accidentes. 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios