SÍ SE PUEDE DOS HERMANAS

La marca blanca de Podemos en Dos Hermanas cambia de caras tras la dimisión de dos de sus concejales

Una tercera concejal, Estrella Guzmán, ha anunciado también su salida del grupo para pasar a ser no adscrita

Camacho, en el centro, acompañado por los próximos ediles de Sí Se Puede Dos Hermanas
Camacho, en el centro, acompañado por los próximos ediles de Sí Se Puede Dos Hermanas - L.M.
L.MONTES Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El grupo municipal de Sí Se Puede Dos Hermanas, la agrupación de electores vinculada a Podemos, afronta la que es hasta el momento una de sus etapas más complicadas en lo que va de legislatura, a tenor de los cambios que se han producido en el seno del grupo, tras la dimisión de dos de sus cuatro ediles. Los concejales Rita Jiménez y Heriberto Rodríguez anunciaron el pasado 6 de octubre su decisión de dejar su acta para continuar con su labor a pie de calle, después de que la asamblea del 15-M en Montequinto, de la que proceden, se desvinculara de las bases de Sí Se Puede.

Ambos ediles, cuya dimisión oficial se formalizará el próximo viernes 14, serán relevados en sus cargos por los siguientes integrantes de la candidatura, José María García Chías e Inmaculada del Pino Fernández, quienes comparecieron este pasado lunes en rueda de prensa, acompañados por el secretario político de Podemos Dos Hermanas, Manuel Camacho, para presentarse ante los medios e informar de que continuarán, como hasta ahora, con el programa político que Sí Se Puede presentó a las elecciones. Los dos futuros concejales pertenecen al consejo ciudadano de la formación morada en la ciudad nazarena y entraron en la política a través del círculo de la barriada de La Moneda.

A esta sustitución se sumará también la salida del grupo de la concejal Estrella Guzmán, quien avanzó este pasado domingo a través de un escueto comunicado su intención de pasar a ser no adscrita, al asegurar que su situación en el grupo es ya «insostenible», especialmente después de que ABC informara sobre el convenio entre Sí Se Puede y la asociación Ágora DH para sufragar con los fondos que recibe el grupo municipal el local de esta entidad. Guzmán aseguró que desde el pasado mes de marzo no tiene ningún tipo de coordinación con los otros tres concejales y que esta circunstancia había sido comunicada al secretario del Ayuntamiento para que constara que no se hacía «responsable de lo no firmado» por ella.

Precisamente, de esta salida anunciada por Guzmán nada sabían este pasado lunes en el seno de Podemos que, a preguntas de los periodistas, se remitieron a sus declaraciones ya realizadas cuando le exigieron la renuncia de su acta como concejal, a raíz del apoyo que esta edil dio al acuerdo de Ybarra, a diferencia del resto de sus compañeros.

Renovación del grupo

Así las cosas, el grupo municipal de Sí Se Puede se verá renovado casi en su totalidad en las próximas semanas, ya que de los cuatro ediles de inicio de la legislatura, sólo Luca García continúa al frente, siempre que la decisión de Guzmán de salirse del grupo se haga efectiva. De cualquier forma, desde Podemos Dos Hermanas expresaron este pasado lunes que, aunque no se lo esperaban, afrontaban estos cambios con «naturalidad», en referencia especialmente a las dimisiones de Rita Jiménez y Heriberto Rodríguez, para quienes hubo palabras de agradecimiento por la labor desarrollada en este año y medio con el objetivo de que «la voz de la ciudadanía llegue al Ayuntamiento».

«Rita y Heri han sido coherentes desde el principio, pues ya dijeron que sus cargos respondían al mandato asambleario», defendió Camacho, quien quiso también mandar un mensaje de «tranquilidad» al «asegurar» el relevo y avanzar que los dos ediles que se marchan continuarán «comprometidos con el proyecto», ahora desde la calle, y estarán en «diálogo permanente» con Sí Se Puede. Desde Podemos no negaron que estos cambios pudieran afectar a su imagen de cara al electorado y la ciudadanía, en general, por lo que avanzaron que se realizarán encuentros en los que se «rendirán cuentas» ante los vecinos. «El proyecto sigue adelante», zanjó Camacho. 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios