Cádiz Provincia

Loyola afronta un nuevo curso con el reto de convertirse en universidad cosmopolita

La universidad crece en alumnos y apuesta por una internacionalización real

Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Loyola Andalucía
Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Loyola Andalucía - L.M.
LAURA MONTES Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

La Universidad Loyola Andalucía ha inaugurado este lunes su curso académico 2017-2018 con la celebración de un acto solemne que, por segundo año consecutivo, se ha celebrado en el edificio central del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme de Dos Hermanas, donde la institución académica ya desarrolla sus cursos de posgrado. La cita ha estado presidida por el rector de la universidad, Gabriel Pérez Alcalá, y a la misma han acudido, en calidad de invitados, representantes de 35 universidad jesuitas de todo el mundo, el secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús, Michael Garanzini, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, así como autoridades municipales de Sevilla, Córdoba y Málaga.

El acto, que ha reunido a toda la comunidad universitaria de Loyola Andalucía, ha servido para dar oficialmente el pistoletazo de salida al nuevo curso académico en el que la institución de los jesuitas pretende seguir creciendo a nivel internacional para aspirar a convertirse en una «universidad cosmopolita». Así lo ha expresado el rector durante su intervención al recordar que el acto de apertura de este lunes tenía un carácter «excepcional» por la presencia de «socios universitarios de todo el mundo» en la sala. «La universidad no puede vivir de espaldas a la sociedad ni perder su papel de motor de pensamiento», ha asegurado Pérez Alcalá para advertir de que hay que superar la «internacionalización superficial» para caminar hacia una más profunda y cosmopolita, «entre ciudadanos del mundo».

En este sentido, el rector de la Loyola ha abogado por crear, mediante un proceso paulatino de integración, «la creación de estructuras universitarias globales que compartan actividades, recursos, estrategias y orientaciones» para mejorar la eficiencia y competitividad, al tiempo que ha enviado un mensaje de colaboración «más estrecha» a las universidades de la compañía, presentes en el acto, para trabajar en «explorar las posibilidades de una universidad global».

Para Pérez Alcalá, la clave debe estar en superar la mera internacionalización e ir «más allá de las movilidades y los ranking» para «constituirse como una universidad cosmopolita, diversa y global». «Hemos huido conscientemente de todo localismo y estamos atrayendo talento de todo el mundo con un claustro de más de 15 nacionalidades», ha destacado el rector en referencia al proyecto desarrollado con su homóloga Loyola Chicago, que este año ha graduado a su primera promoción del «Dual Business Degree».

El acto solemne de apertura ha contado con la lección inaugural de la directora del departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, Sandra Racionero Plaza, que ha realizado un recorrido sobre las relaciones humanas violentas y sus efectos. La Universidad Loyola Andalucía afronta el nuevo periodo académico después de que el pasado curso graduara a sus primeras cinco promociones. La institución de los jesuitas ha registrado, además, 305 alumnos extranjeros en sus aulas y un total de 212 estudiantes de su universidades han participado en programas de intercambio.

Campus de Entrenúcleos

La inauguración oficial del nuevo curso ha servido también para afianzar la presencia de Loyola en Dos Hermanas, en cuyos suelos de Entrenúcleos está previsto que se levante un nuevo campus. Preguntado por este asunto, el rector ha explicado que aún no hay una fecha prevista de inicio de las obras, si bien «el proyecto de ejecución está terminado y sólo queda que nosotros terminemos de tomar la decisión interna y solicitemos la licencia de obra», una acción relacionada fundamentalmente con la inversión de la que podría haber noticias «pronto», según ha avanzado.

Pérez Alcalá ha indicado que las previsiones de crecimiento de la universidad «se están cumpliendo de forma halagüeña», ya que están «atrayendo a alumnos de toda España y el extranjero». En total, según los datos ofrecidos, la institución ha registrado más de 700 alumnos de nuevo ingreso en grados y unos 200 en másteres.

Toda la actualidad en portada

comentarios