Escolares participantes en la Fiesta del Ajedrez
Escolares participantes en la Fiesta del Ajedrez - L. M.
Dos Hermanas

Una legión de pequeños ajedrecistas conquista el velódromo nazareno

Cientos de escolares participan durante estos días en una llamativa actividad en torno al ajedrez

Dos Hermanas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta el próximo viernes por el Palacio de los Deportes de Dos Hermanas van a pasar alrededor de 540 escolares dispuestos a ser los primeros en anunciar su «jaque mate». Todos participan en la Fiesta del Ajedrez, un campeonato organizado por la delegación de Deportes del Ayuntamiento nazareno, que cumple este año ya su undécima edición y que tiene por objetivo fomentar la práctica de este juego entre los más pequeños. La competición arrancó este pasado martes en las pistas de este complejo deportivo, más conocido como velódromo, en el que por unos días el entrenamiento físico se cambia más bien por el mental para aprovechar las ventajas que ofrece la práctica del ajedrez en el desarrollo cognitivo de los niños.

Se trata de menores de entre 8 y 11 años procedentes de hasta 22 centros educativos distintos de todo el amplio municipio nazareno, que compiten en las categorías de benjamín y alevín siguiendo el sistema suizo, que permite disputar tres rondas por día y enfrentar a los jugadores según el nivel de puntos que vayan sumando en cada partida. El campeonato se inserta dentro del programa municipal «El Ajedrez en la Escuela», que la delegación de Deportes pone en marcha con el fin de llevar a los colegios esta práctica como herramienta pedagógica con la que fomentar las habilidades de los escolares.

«El ajedrez para nosotros es una de las piedras angulares de la delegación. Beneficia especialmente tanto a las edades tempranas como en los mayores, ya que ayuda a desarrollar su capacidad analítica y a aprender a enfrentarte a una situación difícil pero jugando. Tiene un valor educativo muy importante», señala Francisco Toscano Rodero, concejal delegado de Deportes. El Ayuntamiento organiza una liga escolar y se proporciona a los centros que así lo solicitan el material propio para jugar, el asesoramiento técnico y el acceso de los menores a la Casa del Ajedrez del municipio, mientras que los colegios, a cambio, deben organizar al menos dos actividades propias relacionadas con esta modalidad.

Partidas en los recreos

En centros educativos como el CEIP Fernán Caballero se celebran durante los recreos partidas de ajedrez en las que los alumnos más aventajados frente al tablero enseñan a sus compañeros las claves del juego, mientras que en otros como el de La Motilla cuentan con unidades didácticas específicas para el segundo ciclo de Primaria y una escuela deportiva de ajedrez con monitores de la federación en horario extraescolar. Todo con el fin de familiarizar a los menores con el mundo del ajedrez. «Notamos que mejoran mucho su atención y estudios. Les viene bien para potenciar la memoria, la lógica matemática y la visión espacial, incluso para aquellos menores con déficit de atención o hiperactividad», explica Carmen Hernández, coordinadora del programa en el CEIP Rafael Alberti de Montequinto.

Prácticamente, en Dos Hermanas, casi la mitad de los escolares nazarenos saben jugar al ajedrez. En el velódromo están dejando buena muestra de ello estos cientos de menores que disputan sus partidas en un clima de silencio y respeto mutuo como si de profesionales en toda regla se tratara. El maestro de ceremonias de este campeonato es Juan José Hidalgo, director de la Escuela de Ajedrez del municipio, que lleva veinte años enseñando las claves de este juego de estrategia a pequeños y mayores. «Es impresionante lo que ha crecido el ajedrez en Dos Hermanas. La idea es ir familiarizando a los escolares para que vayan cogiendo la esencia del juego porque, fundamentalmente, los niños tienen que pasárselo bien», reconoce. De esta cantera de futuros grandes maestros del ajedrez han salido ya nombres de jugadores importantes como Sergio Díaz Castro, Juan Manuel Gutiérrez Jiménez o Ana de Dios Dorado. El objetivo ahora es continuar con esa estela de grandes figuras en una ciudad que ya cuenta con su propio monumento al jugador de ajedrez, la figura de El Pensador, que, como no, se levanta sobre un tablero en mitad de una gran rotonda.

Abierto Internacional

El próximo 27 de mayo se celebrará, en el centro cultural La Almona, el XXIX Torneo Internacional de Ajedrez Abierto, que congrega cada año a grandes maestros y que, como novedad en esta edición, acogerá también el Campeonato de Andalucía. Un día antes se celebrará el V Torneo para Mayores, destinado a personas de más de 60 años y nivel de iniciación. 

Ver los comentarios