SUCESOS

Investigados por recolectar casi 17 toneladas de aceitunas antes del inicio de la campaña

Las dos personas investigadas las robaban en terrenos de Dos Hermanas sin permiso del Ayuntamiento

Un depósito con parte de los 16.885 kilos de aceitunas incautados por la Guardia Civil
Un depósito con parte de los 16.885 kilos de aceitunas incautados por la Guardia Civil - ABC

La Guardia Civil investiga a dos personas como presuntos autores de sendos delitos de hurto de aceitunas en la provincia de Sevilla, tras incautarse de 16.885 kilos de aceitunas de la variedad gordal sin trazabilidad y que había sido recolectada con bastante antelación a la campaña de recolección.

A raíz de la sospecha de que se podrían estar almacenando aceitunas irregularmente en una cooperativa en la comarca sevillana de Los Alcores dedicada al tratamiento y comercialización de frutas, los agentes averiguaron que otras personas ajenas a la empresa habían alquilado la cámara frigorífica y estaban almacenando aceitunas con bastante antelación con respecto a la campaña de recolección del año actual.

La Guardia Civil comprobó que los dos investigados se desplazaban a olivares situados en el término de Dos Hermanas y recolectaban los frutos y les llamó la atención que los almacenan en sacos de plástico, ya que éste no es el procedimiento habitual.

Los agentes del equipo ROCA se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, que desconocía que se estuvieran realizando labores de recolección ni que existiera una empresa adjudicataria.

Esto confirma que «no se garantiza la trazabilidad de las aceitunas» –medidas para identificar cada producto desde su origen hasta su destino final–, necesaria para certificar su aptitud e idoneidad para el consumo, según la Guardia Civil.

Por ello, la Guardia Civil aprehendió 16.885 kilogramos de aceitunas y las entregó a una empresa colaboradora para su análisis, y, en caso de que se certifique su aptitud para el consumo y generen algún tipo de beneficio, se entregará el importe al juzgado de Guardia de Dos Hermanas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios