La factoría conjuga tradición y vanguardia
La factoría conjuga tradición y vanguardia - ABC

Ybarra, una industria emblemática, líder de la mayonesa

La empresa, eminentemente sevillana, facturó 212 millones de euros en 2015 y vende en China, Japón, Rusia o México

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Hablar de Ybarra en Sevilla es hablar de algo más que una marca de aceite y mayonesa. Se trata de una fábrica eminentemente sevillana, radicada en la provincia desde hace casi 175 años, y que se considera líder en el sector. Fundada en 1842 por José María de Ybarra, está dedicada al aceite de oliva, la mayonesa, salsas, vinagres, verduras, aceitunas, tomates y sal. Pionera en su gremio y hoy dotada de las más modernas maquinarias, puede decirse que es número uno en su gremio, ya que ha sabido conjugar tradición y modernidad.

De hecho, según datos del propio grupo, el 25 por ciento de la mayonesa que se fabrica actualmente en España procede de esta marca, inicialmente dedicada al aceite, pero que actualmente cuenta con una enorme variedad de productos.

Es además la primera empresa aceitera de capital español junto con La Masía, otra de las marcas del mismo grupo empresarial. Ytiene una capacidad de penetración superior al resto de marcas.

Se trata de una factoría que ocupa una superficie de aproximadamente cuatro hectáreas en la carretera de Isla Menor en la localidad sevillana de Dos Hermanas y un importante yacimiento de empleo. En la factoría sevillana trabajan actualmente entre 185 y 200 personas entre personal cualificado y operarios.

El pasado año la facturación ascendió a 212 millones de euros, de los que una parte muy importante proviene de la venta en el extranjero. El 40 por ciento de esa facturación procede de las exportaciones de sus productos. Ybarra fue, según aseguran desde la empresa, una de las marcas pioneras en la exportación. Está implantada en más de ochenta países y ahora expande su mercado hacia Asia. Está presente en China, Japón, Rusia, México y en numerosos países latinoamericanos.

«La evocación exportadora viene desde los inicios», aseguró ayer un portavoz del grupo. Ya en el siglo XIX empezó a distribuirse en el extranjero y logró en el año 1876 el premio a la Calidad de la Feria de Philadelphia en Estados Unidos.

Aunque, según fuentes de la empresa, la fabricación sigue siendo eminentemente casera y tradicional, todos los procesos se hacen con tecnologías modernas. Y la fábrica se considera una de las plantas de agroalimentación más avanzadas de España aplicando las más modernas técnicas de investigación y desarrollo en la condimentación de las salsas.

Así, según fuentes del grupo, aplica tecnologías de vanguardia en la investigación y es pionera igualmente en I+D+I, ya que ha conseguido elaborar salsas cien por cien ecológicas, algunas de ellas sin azúcar y avaladas por la Sociedad Española de la Diabetes. También está muy avanzada en la tecnología del envasado, sobre todo en algunos tipos de válvula de dosificación. Igualmente colabora con varios organismos de transferencia tecnológica. Hace apenas cinco años realizó una importante inversión renovando la mayor parte de su maquinaria y optó por tecnologías de última generación. También ha obtenido la certificación BRC plus, un importante reconocimiento en el sector alimentario.

En 1929 participó en la Exposición Universal de Sevilla y en 1945 envasó por primera vez el aceite en botellas de plástico. Posteriormente, en 1968 comenzó la fabricación de mayonesas y salsas, revolucionando el sector y convirtiéndose en el líder nacional. En 1985 fue la primera empresa que envasó aceite de oliva en tetra brik.

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