Dos Hermanas

Los huertos urbanos irán a Montequinto como «experiencia piloto»

El equipo de Toscano no se plantea, por el momento, ampliar este tipo de iniciativas a otras zonas de la ciudad

Dos Hermanas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Dos Hermanas continúa trabajando para poder desarrollar el proyecto de huertos urbanos que anunció en septiembre del año pasado, con el fin de dar respuesta a las demandas realizadas a lo largo de estos últimos tiempos por parte de diversas entidades ciudadanas. Así lo confirmó el propio delegado de Participación Ciudadana, Juan Antonio Vílchez, que explicó, a preguntas de los periodistas, que el proyecto está ahora a expensas de que entre en vigor el nuevo presupuesto de 2016 para poder iniciar una serie de obras necesarias.

Tal y como ya se anunció, los huertos urbanos irán en unos terrenos, de titularidad municipal, ubicados en el barrio de Montequinto, frente a la calle Tiberio, donde ya existe un pozo de riego de 38 metros de profundidad, que podría servir para dar agua a los futuros cultivos que allí se desarrollen.

El principal escollo, sin embargo, radica ahora en poder «adaptar» el terreno para «convertirlo en cultivable», ya que las condiciones actuales del mismo no permitirían ningún tipo de plantación.

Estos huertos urbanos que se están diseñando serán, además, los únicos que se pongan en marcha en toda Dos Hermanas, al menos, por el momento. Así lo aseguró también el portavoz del Gobierno local, Agustín Morón, al confirmar que el de Montequinto servirá de «experiencia piloto» de cara a otros futuros huertos que, por ahora, no se contemplan.

Aun así, el Partido Popular ya ha pedido recientemente que este proyecto de huertos urbanos pueda ampliarse a otras zonas de Dos Hermanas. El portavoz de Izquierda Unida, Fran García Parejo, también aludió a este asunto durante el debate de los presupuestos para preguntar por su posible extrapolación a otras grandes barriadas.

Lo cierto es que, desde el Gobierno local no se ha barajado aún la posibilidad de ampliar este tipo de iniciativas, de carácter social, hasta no desarrollar al completo el proyecto que ya tienen entre manos en estos terrenos de Montequinto, ubicados por cierto junto a otros, propiedad de Cáritas, en los que también se van a desarrollar una serie de cultivos de esta misma índole.

En este sentido, Morón no descartó que este proyecto pudiera incluirse dentro de la partida de inversiones que los presupuestos ya contemplan, de forma separada, para el recién creado distrito de Quintos e insistió en que habrá que redactar también un reglamento de funcionamiento antes de su puesta en marcha. El objetivo con el que trabajan en el equipo de Gobierno es el de poder ceder la gestión a una o varias entidades interesadas en su explotación.

Ver los comentarios