Este viernes

Dos Hermanas trata en el Pleno el acuerdo para la nueva fábrica de Ybarra

La sesión plenaria debatirá también el plan económico-financiero, que prevé un ajuste en las cuentas

Fábrica de Ybarra
Fábrica de Ybarra - L.M.
L.M. Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas aborda este viernes el acuerdo alcanzado por el Gobierno local del alcalde Francisco Toscano y el Grupo Ybarra para la construcción de la nueva fábrica de la empresa, tras el incendio que destruyó sus instalaciones el pasado 16 de julio, en una nueva ubicación a la actual, en concreto, en el polígono Aceitunero.

Es el acuerdo al que llegaron ambas partes después de varias semanas de negociaciones en las que el Ayuntamiento ofreció un par de suelos disponibles a la empresa y alertó, al mismo tiempo, de que levantar la nueva fábrica en el mismo lugar podría acarrear problemas técnicos y legales, ya que la intención de la marca aceitera es la de construir unas nuevas instalaciones más modernas y ambiciosas para competir a nivel internacional.  

Finalmente, y con el fin de no ralentizar la obra, el acuerdo contempla que la sede se levante en unos terrenos del polígono Aceitunero, al pie de la Nacional IV, sobre una extensión de unos 98.000 metros cuadrados, que cederá el Ayuntamiento. Se trata de una permuta ya que, a cambio, el Consistorio nazareno obtendría los 76.000 de la zona afectada por el incendio.

La empresa baraja un plazo de entre doce y dieciocho meses para la reconstrucción de la fábrica, en la que trabajan unas 200 personas que han pasado a un ERTE mientras se construye la nueva planta.

Plan económico

Por otro lado, el orden del día contempla también varios asuntos de tipo económico, entre los que destaca el punto referido a la aprobación del plan económico-financiero 2016-2017, conforme a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que prevé ya un ajuste unos de 3,3 millones de euros en las cuentas de este ejercicio en curso.

Con toda probabilidad, saldrá adelante la solicitud a la Diputación de Sevilla de un anticipo reintegrable para la refinanciación de las operaciones de crédito a largo plazo y se aprobará de forma definitiva el estudio de detalle de la parcela «A» del plan especial de reforma interior (PERI) Cadesa –denominado sobre los planos urbanísticos como «AO-2 Ciudad Blanca»-.

En cuanto a las mociones de los grupos, se presenta una conjunta en defensa de los animales domésticos abandonados en Dos Hermanas, que lleva consigo el impulso para la construcción de un centro de acogida municipal. Además, el PSOE llevará una para la paralización de los requerimientos de disolución de las empresas públicas municipales por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Sí Se Puede otra sobre medidas para la mejora de la situación financiera de los ayuntamientos; el PP traerá una moción sobre la prevención, detección y actuación contra el acoso escolar; Ciudadanos, una propuesta sobre el reparto equitativo y proporcional de la publicidad institucional; e Izquierda Unida planteará la oposición al proyecto de la empresa Gas Natural en el Parque Doñana y su entorno.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios