LOS ALCORES

Dos hermanas innovan con zumos de aloe vera y stevia y planean abrir una fábrica en Mairena

Investigan el valor terapéutico del cultivo de moda y estudian poner en el mercado tacos de aloe macerados con vino

Inmaculada González, gerente de Nattural Aloe Vera, comenzó a cultivar en 2012
Inmaculada González, gerente de Nattural Aloe Vera, comenzó a cultivar en 2012 - A.G.
ALBERTO GUILLÉN Mairena Del Alcor - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Que la planta de aloe vera tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud ya lo sabían los egipcios hace miles de años, pero no fue hasta casi mediados del pasado siglo cuando se comenzaron a publicar los primeros estudios científicos que demostraban de manera empírica sus muchas bondades, que no paran de crecer con cada nueva investigación.

Actualmente, la producción y venta de esta planta perenne mueve cifras de vértigo en todos los mercados y no paran de sumarse nuevos usos. Muy cotizada en la industria cosmética y la farmacéutica, hace relativamente poco también se incorporó como materia prima al sector alimentario, lo que ha generado un despegue definitivo que le ha valido para que se conozca como el cultivo de moda.

Este auge y posibilidades del aloe, que tiene a la comunidad andaluza como primer productor nacional, hizo hace cuatro años que se pusiera en marcha en Mairena del Alcor la empresa Nattural Aloe Vera, que cultiva la planta con certificación ecológica.

Su fundadora y gerente es la mairenera Inmaculada González Mellado, ingeniera técnica agrícola de formación, que empezó en una parcela de 5.000 metros cuadrados con 2.000 plantas. En palabras de la gerente «desde que terminé estuve trabajando en temas relacionados con el campo, lo que más me gusta. Hemos tenido invernaderos hasta que surgió la idea de empezar con esto, porque nos atraía mucho las posibilidades que tiene».

Después se sumó al proyecto su hermana Caridad y juntas plantaron 10.000 sábilas más en otra parcela, con lo que obtienen actualmente una producción de 200.000 kilos de hojas y 40.000 litros de jugo al año. Además de vender la hoja y suministrar a terceros, desde sus comienzos han estado estudiando las posibilidades de la planta para producto de consumo, lo que les llevó a desarrollar su propio zumo de aloe vera «Bio Nattural», hace ahora un año.

Un zumo sorprendente

Según los expertos, el jugo de aloe vera estimula las defensas, alivia el estreñimiento, ayuda con problemas bucales como la gingivitis, combate los problemas de colon, evita el acné, ayuda a bajar de peso y eliminar celulitis, beneficia al cabello y además es un magnífico relajante. Es la principal carta de presentación que usan estas hermanas que reconocen que es un producto que aquí apenas está llegando: «En el resto de Europa es más común su consumo, pero en España todavía no se conoce bien: la gente sabe de los beneficios del aloe, está acostumbrada a usarlo en cremas pero cuando le dices que se puede beber como un zumo se sorprende mucho».

Su primera remesa fue de zumo concentrado de aloe vera con stevia y tuvo una producción modesta: «Repartimos al principio entre familiares y amigos y también empezamos a llevarlo a algunas tiendas», explica la gerente, que afirma que la respuesta de sus consumidores ha sido excelente.

Desde personas con problemas de úlcera, explica Inmaculada, «a personas con problemas instentinales, todos nos cuentan que les ha ido de maravilla». Otra de las alegrías que ha dado este preparado de aloe es que ayuda a personas con cáncer: «Lo han probado personas con tratamientos agresivos como la quimioterapia y nos dicen que se sienten mucho mejor, que ayuda a regular y que sobre todo elimina las ganas de vomitar».

«Apuesta de futuro»

Nattural Aloe Vera es además uno de los proyectos seleccionados en la segunda edición de Impúlsame, la aceleradora de empresas del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, lo que les está guiando en la dirección del producto y la gestión. La gerente confiesa sentirse contenta con el proceso: «Llevamos poco tiempo pero nuestra tutora nos dice que somos una apuesta de futuro y que estamos sacando unos productos novedosos que van a gustar mucho». Además de las hermanas, ayuda en el proyecto Antonio, marido de Inma, «y algunos trabajadores eventuales», explica la gerente.

«Queremos seguir desarrollando más productos para alimentación, como tacos de aloe macerados con vino y mezclados con otros productos». Por ahora se pueden adquirir diferentes formatos de consumo, y a la primera remesa de aloe con stevia ya han sumado otras variedades de zumo de aloe vera con miel y limón.

En cuanto a sus retos, la gerente dice que «vamos a empezar a movernos por ferias comerciales, a finales de mes vamos a la primera en la Casa de la Provincia, y a que se nos siga conociendo». Además de ello, empiezan en breve a vender su zumo a través de una página web y «nos gustaría a corto plazo crear aquí una fábrica propia donde manufacturar todos nuestros productos», explica.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios