Hacienda

Dos Hermanas busca quedarse a «deuda cero» con los bancos

El Gobierno de Toscano pretende amortizar sus créditos financieros con el nuevo FEAR de Diputación

El delegado de Hacienda en una imagen de archivo
El delegado de Hacienda en una imagen de archivo - L.M.
L.M. Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha solicitado a la Diputación de Sevilla la partida correspondiente a la nueva convocatoria del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) 2016, con el fin de amortizar su deuda con los bancos. La solicitud, que fue aprobada en el Pleno municipal del mes de septiembre, implica un importe de unos tres millones de euros, una cifra similar a la de 2015, con la que, según calculan en la delegación de Hacienda, podrían quedarse a «deuda cero» con las entidades bancarias.

Así lo explicó el concejal delegado del ramo y teniente de alcalde Francisco Rodríguez quien, a preguntas de los periodistas, avanzó que si la Diputación aprueba dicha solicitud, el Ayuntamiento de Dos Hermanas podría quedarse sin deuda con los bancos, gracias también a las cantidades que ya hay consignadas en los presupuestos municipales de este año para amortización de créditos.

Por lo pronto, el Consistorio nazareno está a la espera de una resolución definitiva por parte del ente provincial, al que se le ha solicitado estos tres millones de euros, la cuantía máxima permitida para los municipios y que se conceden sin ningún tipo de interés. «Si llega esta cantidad, vamos a ser la única ciudad de más de 100.000 habitantes de España que no tenga deuda con las entidades financieras», auguró el edil socialista.

Cabe recordar que en la edición de este 2016, la Diputación de Sevilla ha dispuesto 70 millones de euros para los ayuntamientos a través del FEAR, lo que supone un aumento de 30 millones con respecto a 2015. En esta convocatoria se mantienen las seis líneas de acción de años anteriores, que incluyen anticipos reintegrables destinados a saneamiento del remanente de Tesorería, al cumplimiento de obligaciones judiciales pendientes de pago, financiación de inversiones municipales, refinanciación de deudas con la Seguridad Social y para atender necesidades transitorias de Tesorería.

En este sentido, Rodríguez explicó también que estos fondos se destinarán a amortizar deuda financiera por ser la «opción menos gravosa» para el Ayuntamiento, a la hora de cumplir con la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto, destinando así el dinero a la misma línea en la que llega. «Llega como crédito y se usa para amortizar crédito», añadió. 

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