Turismo

Dos Hermanas busca su lado más turístico para «complementar» la oferta de Sevilla

El Ayuntamiento analiza cómo atraer al visitante de la capital, al objeto de beneficiarse de los planes turísticos para grandes ciudades de la Junta

Plaza de la Constitución de Dos Hermanas
Plaza de la Constitución de Dos Hermanas - L.M.
L.MONTES Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Dos Hermanas analiza sus bondades para ofrecerlas más allá de sus fronteras y sacarle partido a una faceta, la turística, que hasta ahora había quedado completamente olvidada. El reciente decreto aprobado por la Junta de Andalucía que regula los planes turísticos de las grandes ciudades, y al que se pueden acoger los doce municipios andaluces de más de 100.000 habitantes, entre los que se encuentra Dos Hermanas, ha hecho que el Gobierno del alcalde Francisco Toscano se ponga manos a la obra para estudiar la fórmula más adecuada con la que sacarle partido a esta norma que busca mejorar la competitividad del destino urbano.

En ocasiones, los escasos 14 kilómetros que separan Dos Hermanas de la capital hispalense habían sido una desventaja a la hora de otorgar al municipio nazareno una identidad propia, más allá de servir de «ciudad-dormitorio», especialmente en la zona del extrarradio, donde se ubican grandes núcleos de población. Sin embargo, debería ser precisamente esa cercanía con la capital la que podría atraer al turista hasta una Dos Hermanas que, si bien no cuenta con un amplio patrimonio histórico, estaría en condiciones de ofrecer al visitante otro tipo de turismo que no encontraría en la capital.

Esa es la idea con la que ya trabajan en el área de la concejalía de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento, dirigida por la edil socialista Carmen Gil, quien a preguntas de los periodistas, explicó que los técnicos estaban analizando los recursos turísticos con los que podría contar Dos Hermanas para «complementar» la oferta existente en Sevilla. Sería ilógico, puntualizó la concejala, medirse con la capital hispalense en este aspecto pero no descabellado, por el contrario, aprovecharse de la atracción turística que supone la ciudad sevillana para ofrecer a los visitantes unplus, bien relacionado con la cultura, el ocio o la actividad ecuestre, en el municipio nazareno.

Por ahora son ideas que deberán madurarse en los próximos meses al objeto de ir definiendo el que será el primer plan turístico de Dos Hermanas, una ciudad de 130.000 habitantes pero «novata» en lo que al turismo se refiere. La delegada recordó que hasta ahora únicamente se habían hecho «tímidas incursiones» de la mano de otros municipios con «más empaque turístico», entrando a formar parte, por ejemplo, de la Red de Ciudades del Caballo, o bajo la protección de Protedur para mostrar, sobre todo, el encanto rural que esconden las numerosas haciendas con las que cuenta el término municipal nazareno.

De cualquier forma, Gil dejó claro que el decreto de la Junta para la puesta en marcha de estos planes turísticos contempla que sólo el 30 por ciento del total de las acciones que se quieran desarrollar podrán dedicarse a inversiones, lo que supone que la estrategia que se defina deberá tener muy en cuenta los recursos ya disponibles y no tanto los que se pudieran crear para ello.

En número redondos, el desarrollo de estos planes turísticos movilizará entre 2017 y 2020 una inversión pública total de, al menos, 40 millones de euros, aportando la Junta el 50 por ciento y debiendo sumar las entidades locales la otra mitad. Los grandes ciudades que pueden acogerse a esta norma son las ocho capitales de provincia y Dos Hermanas (Sevilla), Marbella (Málaga), Algeciras (Cádiz) y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Faltan hoteles

En una reunión con empresarios locales, celebrada en el marco de los desayunos que organiza el Club Tecnológico Tixe, Gil ya avanzó este plan a las empresas para animarles a desarrollar nuevas áreas de negocio en este sentido y advirtió, además, de que entre las carencias fundamentales a nivel turístico de Dos Hermanas destacan las pocas plazas hoteleras existentes, pese a que las pernoctaciones han aumentado en los últimos años considerablemente. 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios