Dos Hermanas

El guitarrista Rycardo Moreno ameniza este jueves las obras del CEIP Europa de Montequinto

El artista lebrijano actuará en el colegio para los padres y voluntarios que trabajan en la autoconstrucción de un aula de convivencia

Padres colaborando en la obras del colegio
Padres colaborando en la obras del colegio - ABC
L.M. Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Los padres, familiares y voluntarios que trabajan desde hace ya unos meses en las obras de autoconstrucción de un aula de convivencia en el CEIP Europa de Montequinto, en Dos Hermanas, recibirán este jueves la visita del guitarrista de flamenco y jazz, Rycardo Moreno Montiel, que visitará el centro para ofrecer un pequeño recital, con el fin de animar la jornada de trabajo. Según ha informado la plataforma pro-comedor del colegio, que promovió este pionero proyecto de autoconstrucción, el guitarrista lebrijano y también productor musical estará desde las 18.00 horas en este centro para sumarse así a la iniciativa social que comenzaron hace varios años cuatro madres del centro escolar para conseguir que el colegio tuviera un comedor digno donde pudieran comer sus hijos.

Cabe recordar que tras la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía para llevar a cabo el proyecto, estas madres decidieron buscar otras fórmulas más económicas después de que los escolares estuvieran utilizando la biblioteca como un improvisado comedor por turnos, al no existir otro espacio para ello en el centro. Fue así como contactaron con el estudio Recetas Urbanas, del arquitecto sevillano Santiago Cirugeda, conocido por sus proyectos de autoconstrucción, con los que abarata costes a través de la reutilización de materiales y la mano de obra de voluntarios.

La idea, con un marcado carácter social, suponía la implicación directa de los padres en una obra en la que tendrían que hacer las veces de «peones», siempre con la supervisión de profesionales. El proyecto de autoconstrucción, el primero como tal que se está realizando en un equipamiento público en Andalucía, fue bien recibido en el seno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que decidió apoyar la iniciativa financiando el proyecto y transformándolo para ello en un aula de convivencia que sirviera de comedor por las mañanas y de espacio para actividades del barrio por las tardes.

Las obras comenzaron el pasado mes de marzo y desde entonces tanto padres como voluntarios se están dando cita por las tardes en este colegio, especialmente los fines de semana, para ayudar en los trabajos, que podrían estar terminados en este curso. Ahora, con la presencia este jueves del músico en el colegio la plataforma pro-comedor pretende crear un ambiente lúdico en este espacio con el fin de animar a todos aquellos que quieran a colaborar mientras aprenden conocimientos y habilidades propias de una obra.

Apoyo de Rycardo Moreno

«Esta semana la colaboración de Rycardo Moreno se une a la que llevan a cabo en cada sesión de obras muchas personas anónimas del barrio de Montequinto. Con su presencia, el artista pretende dar apoyo a la iniciativa, que esta se haga visible y consiga extenderse una nueva fórmula de comprender la unidad social ante problemas comunes», han explicado desde la plataforma.

Moreno Montiel fue productor, compositor, arreglista y guitarrista del grupo de flamenco fusión «De Ojana na», con el que llegó con tan solo 20 años a ser número uno en las listas de ventas nacionales. Ha sido productor, arreglista y guitarrista de la canción «No puedo quitar mis ojos de ti» de la campaña de turismo de Andalucía, interpretada por Alba Molina, artista para la que ha trabajado también como compositor y guitarrista en su disco «Tu Cara».

También ha participado en el último disco del pianista Dorantes, «Sin Muros»; en el disco de Jorge Pardo, «Historias de Radha y Krishnd»; y en el de Javier Ruibal, «Quédate conmigo». Además, ha arreglado la canción «Metáforas» para Alejandro Sanz, entre otras muchas colaboraciones. Su último trabajo en solitario «Varekai» se presentó en 2015.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios