En Dos Hermanas

Grupo Ybarra y el Ayuntamiento de Dos Hermanas firman la permuta para la nueva fábrica

La empresa quiere iniciar los primeros movimientos de tierra en un mes y tener lista la planta en poco más de un año

Firma del acuerdo para la permuta de suelos
Firma del acuerdo para la permuta de suelos - L. M.
L.MONTES Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El Ayuntamiento de Dos Hermanas y el Grupo Ybarra Alimentación han firmado este lunes el convenio para la permuta de suelos que va a permitir a la marca aceitera construir una nueva fábrica en el municipio nazareno, después de que sus instalaciones actuales quedaran prácticamente destruidas en su totalidad a consecuencia del incendio originado el pasado 16 de julio.

Directivos de la empresa, encabezados por su presidente, Antonio Gallego, y el alcalde Francisco Toscano han rubricado el acuerdo que ya fuera refrendado por el Pleno de la corporación nazarena y que supone la cesión a Ybarra de unos suelos de 98.000 metros cuadrados en el llamado polígono Aceitunero, a cambio de quedarse el Ayuntamiento con unos 60.000 de la zona afectada por el incendio, ya que la empresa sí conservará, por ahora, su edificio de oficinas y una parte de sus laboratorios actuales, que no resultaron afectados por el fuego.

Junto con la firma del convenio, se ha elevado también ya a escritura pública dicha permuta, dando así luz verde al completo a esta operación. Ahora la empresa tendrá que presentar el proyecto de la nueva fábrica, sobre el que ya se está trabajando, para poder iniciar cuanto antes las obras, pues la intención del Grupo Ybarra es que en diciembre de 2017 pueda estar ya funcionando la nueva planta. Para ello, prevén que los primeros movimientos de tierra en la zona se produzcan en un plazo de 30 días.

Así lo ha explicado Antonio Gallego, que se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento al reconocer, además, que han tenido ofertas de otras ciudades, como Alcolea (Córdoba), para instalar la nueva fábrica en sus territorios. El Gobierno de Toscano se ha comprometido a «agilizar» todo lo posible los trámites necesarios para autorizar unas obras, cuyas licencias se irán otorgando por fases con el fin de aminorar los tiempos. Sin embargo, al tratarse de un proyecto de gran envergadura, la marca aceitera necesitará también un proyecto de impacto ambiental unificado que debe conceder la Junta de Andalucía, administración que también se comprometió a aprobar una disposición que permita dar «prioridad» al expediente de Ybarra.

En este sentido, Gallego ha agradecido también el apoyo recibido por los consumidores en estos meses desde que se produjo el incendio. «La marca Ybarra no se ha visto afectada, es más, ha salido fortalecida», ha asegurado el presidente del grupo al detallar también que la producción de la planta nazarena se ha repartido entre tres factorías de Andalucía.

El director general del Grupo Ybarra Alimentación, Francisco Viguera, ha señalado por su parte que el objetivo es que la producción pueda comenzar cuanto antes en la nueva planta de Dos Hermanas, a la que se reincorporará toda la plantilla, compuesta por unas 200 personas incluidas ahora en un ERTE mientras se construye la nueva fábrica. Del montante total, hay unas 47 personas recolocadas en otras factorías del grupo.

Viaducto

Ybarra tiene previsto también poder construir un viaducto para poder transportar el aceite desde la fábrica de Migasa –ubicada en este mismo polígono Aceitunero- hasta la nueva planta que se levante. Hasta ahora, según explicó Gallego, esta operación se realizaba con camiones, generando «problemas» para su traslado, por lo que la empresa incluso llevaba unos cinco o seis años barajando esta idea de crear un sistema alternativo.

Cabe recordar que, según se desprende del convenio, el valor de la permuta asciende a unos ocho millones de euros, tras un estudio en el que se han tenido en cuenta las infraestructuras de las que carecen o gozan cada una de ellas. El cambio de emplazamiento supondrá, además, un sobrecoste de 3,2 millones para la empresa, que tendrá un plazo de dos meses para el inicio de los trámites.

De su lado, el alcalde Toscano ha recordado que el objetivo desde un primer momento fue que la fábrica permaneciera en Dos Hermanas y se mantuviera el empleo para la totalidad de la plantilla, razón por la cual se ofrecieron varios suelos a disposición de la empresa, si bien la parcela del polígono Aceitunero era «la más idónea» por contar ya con un plan parcial aprobado y un proyecto de urbanización. «Indudablemente, Ybarra tendrá una importancia muy grande para este polígono», ha asegurado el primer edil.

Respecto al terreno donde se ubica la fábrica calcinada de Ybarra y que ahora ha pasado a ser del Ayuntamiento, Toscano ha explicado que por ahora no se prevé ninguna actuación en el entorno, si bien en el futuro servirá para «estructurar» una zona, rodeada de suelo residencial, que permitirá «ser generosos» con el entorno y planificar así un viario que permita comunicar todas las urbanizaciones que hay en las inmediaciones y las futuras que pueda haber.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios