DOS HERMANAS

El grupo municipal de Podemos en Dos Hermanas paga el local a la asociación de un concejal

José María García Chías es el número 5 de la lista y el presidente de Ágora DH

La recién dimitida Rita Jiménez junto al convenio que firmó cuando era concejal
La recién dimitida Rita Jiménez junto al convenio que firmó cuando era concejal - ABC
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El grupo municipal de Sí se puede Dos Hermanas, la marca vinculada a Podemos, está sufragando con los fondos destinados al funcionamiento del grupo municipal el local a una asociación cultural de la localidad, la Asociación Cultural Ágora DH.

Una práctica que está prohibida por la Ley de Régimen Local, ley 7/1984. El artículo 73.3 de dicho texto dice que está expresamente prohibido que la dotación económica a los grupos políticos se destine a la compra de bienes ni al pago de ningún tipo de remuneración personal.

Se da la circunstancia, además, de que el presidente de dicha asociación es José María García Chías, quien ocupa el número 5 en la lista municipal por esta formación política y que va a entrar a formar parte del Ayuntamiento tras la dimisión, el pasado jueves, de los dos ediles Rita Jiménez y Heriberto Rodríguez, por discrepancias internas. Ambos pertenecen a los movimientos vinculados al 15M y quieren volver «a las calles» y dejar las instituciones. García Chías es también responsable de un área en el organigrama de Podemos en la localidad nazarena.

Según consta en el convenio firmado entre ambas partes, en poder de ABC, el grupo municipal de Sí se puede Dos Hermanas se ha comprometido a subvencionar a la Asociación Cultural Ágora DH con una cantidad de 3.400 euros para el período de octubre 2016 a abril 2017 «para el alquiler del local, la organización, puesta en marcha y desarrollo de los objetivos del convenio» que no son otros que organización de charlas públicas al menos una vez al mes y facilitar el espacio de reuniones para Sí se puede Dos Hermanas.

De hecho, en la contabilidad del grupo municipal aparecen expresamente recogidos los primeros mil euros que se transfirieron desde los fondos públicos del Ayuntamiento nazareno hasta la asociación cultural Ágora DH el pasado 11 de agosto, día en el que se firmó el acuerdo. La rúbrica se llevó a cabo entre Rita Jiménez, la concejal que acaba de dimitir, y José María García Chías, quien va a entrar a formar parte del grupo municipal. Está previsto que el local esté disponible para su utilización en el mes de noviembre.

Los ingresos de esta cantidad se han hecho a una cuenta corriente que está a nombre del propio José María García Chías para «actividades y apoyo a mantenimiento de local e instalaciones», según consta en la documentación.

El grupo municipal vinculado a Podemos cuenta con una asignación de 9.000 euros al año para su funcionamiento, además de los salarios que perciben sus concejales. Dos de estos ediles cobran 25.000 euros al año cada uno, al tener media dedicación, los otros dos concejales reciben 1.100 euros al mes en concepto de dietas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios