Las autoridades, en la visita a la planta
Las autoridades, en la visita a la planta - ABC

El Gobierno y la Junta garantizan el empleo en la fábrica de Ybarra

Ambas administraciones han querido mandar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de la planta calcinada este fin de semana en Dos Hermanas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las tres administraciones del Estado -central, autonómica y local- han escenificado este lunes su apoyo y colaboración para la recuperación de la fábrica de Ybarra, que este pasado sábado quedó destruida casi al completo a consecuencia de un incendio. La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha visitado esta mañana las instalaciones siniestradas, ubicadas en el término municipal de Dos Hermanas, acompañada por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, entre otros tantos dirigentes.

Tras mantener una reunión con los directivos del Grupo Yparra en el interior del edificio de oficinas de la fábrica –una de las pocas zonas que no fue devorada por las llamas-, Báñez ha enviado un mensaje de «tranquilidad» y «esperanza» a los alrededor de 200 trabajadores de esta planta así como a las familias que dependen de la misma.

«Para nosotros es una fábrica emblemática de la marca España, por eso van a contar con la ayuda del Gobierno de la Nación y vamos a sumar con la ayuda de todas las administraciones para el mantenimiento de la actividad productiva y el mantenimiento del empleo», ha avanzado la ministra.

En este sentido, Báñez ha concretado que «desgraciadamente» se cuenta con el antecedente similar de la planta de Campofrío, en Burgos, donde después de dos años desde el devastador incendio se va a inaugurar en noviembre la nueva factoría, «habiéndose podido mantener el empleo», tras un trabajo de recuperación en el que colaboraron las administraciones. «Estoy convencida de que si sumamos, el ejemplo de Dos Hermanas será también exitoso»

Aun así, la ministra no ha concretado cuál o cuáles serían las fórmulas a seguir en estos próximos meses, ya que primero deberá ser la empresa la que valore los daños y determinar su plan de actuación para ver cómo continuar con el negocio en este tiempo, con posible producción externa, recolocaciones o expedientes de regulación temporales, si bien cuando esté hecha la factoría se podrán «incorporar a sus puestos de trabajo». «Que tengan tranquilidad de que a corto o a largo plazo van a volver a trabajar aquí, en las condiciones que tenían hasta ahora», ha puntualizado.

La consejera de Agricultura, María del Carmen Ortiz, ha ratificado por su parte la «voluntad» de la Junta a la empresa para que siga en Dos Hermanas «generando empleo», ya que «después de la desgracia podemos mirar en positivo y todos esperamos que en el menor tiempo posible vuelva a estar en funcionamiento». El alcalde nazareno, el socialista Francisco Toscano, ha agradecido el trabajo desarrollado por los efectivos del cuerpo de Bomberos de Dos Hermanas, Sevilla y Diputación en estos días «para que la desgracia no vaya a más» así como al resto de cuerpos de emergencias y seguridad y a los vecinos afectados por el fuego que han tenido que abandonar sus viviendas durante más de 24 horas.

Toscano ha avanzado además que colaborarán «en todo lo que haga falta» con la empresa y ha apostado por que «ahora es oportunidad de hacer una empresa mejor de lo que había».

Nueva fábrica

Así las cosas, el director general del Grupo Ybarra, Francisco Viguera, ha explicado que se está trabajando para que los empleados -que se encuentran en estos momentos todos de vacaciones- «no se vean afectados» por esta coyuntura y que será en la reunión prevista para esta tarde con el comité de empresa cuando se concreten los acuerdos. Viguera sí que ha avanzado que reconstruirán la fábrica en Dos Hermanas, algo en lo que «ya hemos empezado a trabajar», con el objetivo de celebrar el próximo año el 175 aniversario de la empresa con todos los empleados de la fábrica.

Por lo pronto, la empresa no ha podido aún valorar las pérdidas que ha supuesto este incendio, si bien han avanzado que «la fábrica está absolutamente calcinada y se ha perdido todo».

Ver los comentarios