Imagen de José Luis, fallecido el pasado sábado
Imagen de José Luis, fallecido el pasado sábado - ABC
Temporal

El fallecido de Dos Hermanas cayó al arroyo cuando iba a ayudar a su mujer

Familiares y amigos despidieron ayer en La Motilla a la víctima del fuerte temporal

Dos Hermanas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Amigos y familiares de José Luis Rebuelta, el hombre de 65 años que falleció el pasado sábado en Dos Hermanas cuando fue arrastrado por la crecida del arroyo Culebras, acudieron este lunes a darle el último adiós en un funeral celebrado en la parroquia de La Motilla, barriada donde residía junto a su esposa desde hacía años. El hombre encontró la muerte cuando pretendía llegar hasta la rotonda ubicada en la confluencia entre las avenidas Adolfo Suárez y José Luis Prats, para encontrarse allí con su esposa, Regina, a la que el agua había sorprendido en este punto con su coche.

La zona estaba completamente anegada y la mujer tuvo que apearse en una acera a la espera de que una grúa llegara a recoger su vehículo.

Según contó a ABC una amiga del matrimonio, la mujer telefoneó a su esposo para contarle lo sucedido, pidiéndole que no acudiera a la zona, que estaba impracticable, y que esperara en casa. Sin embargo, José Luis quiso ir en su ayuda.

Por causas que no han trascendido, el hombre tomó un camino de tierra paralelo a las vías del tren y próximo a la carretera Nacional-IV, que conecta precisamente con las inmediaciones de esta rotonda. El arroyo Culebras, que desemboca en el río Guadaíra, atraviesa esta vereda a la altura de la zona conocida como Barranco, aunque al estar su cauce seco casi todo el año es habitual que los vehículos pasen por este punto sin mayores dificultades.

Sin embargo, las fuertes lluvias que caían en Dos Hermanas el pasado sábado desde primera hora de la mañana habían provocado la crecida del arroyo, que bajaba de forma virulenta. José Luis habría intentado pasar por la zona, pero la corriente se llevó su coche. Todo indica que logró salir de su vehículo, a tenor de la rotura del cristal de la puerta del piloto, aunque su cuerpo fue finalmente encontrado, oculto entre la maleza, a 25 metros del lugar donde se había hallado su coche.

Se da la circunstancia de que ese mismo sábado, y en dicho paraje, los servicios de emergencias ya había rescatado con éxito, sobre las 14.30 horas, a una pareja que había quedado atrapada. A esas alturas del día, la mujer de José Luis ya lo buscaba por este camino, preocupada por la falta de respuesta, hasta que sobre las seis de la tarde decidió alertar a los agentes de la Policía, que se encontraban actuando en esta zona, de que su marido llevaba desaparecido unas horas.

Los efectivos de emergencias habían divisado un Golf negro en el arroyo cuando rescataban a la otra pareja, pero al estar vacío no iniciaron ninguna búsqueda hasta que comprobaron que la descripción que dio la esposa del fallecido coincidía con el vehículo que habían avistado. Al poco tiempo, la Policía Local hallaba su cuerpo sin vida en una zona ya próxima a las obras de la SE-40.

Quienes lo conocieron destacan de él su carácter «aventurero», forjado a lo largo de los años tras innumerables viajes por todo el mundo. Sus dos hijas, que residen en el extranjero por estudios, regresaron inmediatamente a España para despedir a su padre.

Tanque de tormentas

Dos Hermanas volvía este pasado lunes a la normalidad después de un fin de semana, especialmente el sábado, en el que quedaron anegadas calles, garajes y pasos soterrados, resultando afectadas incluso algunas viviendas por las intensas lluvias. A la espera de concretar los datos, el Ayuntamiento calcula que cayeron en torno a 120 litros por metro cuadrado en estos días, con especial incidencia en las zonas más sensibles a las inundaciones.

Uno de estos puntos negros es el ubicado en las inmediaciones del recinto ferial, donde está proyectada la construcción de un tanque de tormentas que recoja las aguas pluviales y alivie la situación que se vive desde hace unos años con las primeras lluvias de otoño, que llegan de forma torrencial.

El proyecto, que será realizado por Emasesa, ha llegado a ser licitado hasta en dos ocasiones, pero necesita la autorización de la Junta de Andalucía. Una firma de la consejería de Medio Ambiente que lleva pendiente desde hace dos años y que ahora podría formalizarse, según avanzaron desde el Gobierno local.

Ver los comentarios