Carretera A-8032 por cuya zona se construirá el nuevo colector / L.M.
Carretera A-8032 por cuya zona se construirá el nuevo colector / L.M.
Dos Hermanas

Emasesa suma un nuevo colector para evitar inundaciones

Se trata de un aliviadero en paralelo a la carretera de Bellavista

Dos Hermanas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Emasesa, la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, tiene previsto construir un colector y aliviadero en la carretera A-8032 que une Dos Hermanas y el barrio de sevillano de Bellavista, con el objetivo de evitar las graves inundaciones que este municipio viene soportando desde hace algunos años. El proyecto cuenta ya con el visto bueno del Ayuntamiento nazareno para que Emasesa pueda ahora iniciar estas obras, que acaban de ser licitadas, por lo que se prevé que en poco tiempo puedan iniciarse los primeros trabajos.

Las obras proyectadas, para la apertura de una nueva cuenca en la prolongación de la avenida de la Libertad, consisten en la construcción de un colector de hormigón armado de mayor capacidad, que sustituirá al actual y que garantizará los crecimientos urbanísticos previstos en el planeamiento urbano del municipio, así como los propios déficits de capacidad existentes en la actualidad, según se describe en el propio proyecto.

La nueva canalización discurrirá por los espacios libres delimitados entre las vías del ferrocarril y la propia carretera A-8032, a lo largo de un trazado proyectado de algo más de 836 metros, por lo que no afectarán al tráfico de esta carretera, según puntualizó en este sentido el concejal delegado de Obras del Ayuntamiento nazareno, Francisco Rodríguez, quien explicó también que, tras el informe favorable a la documentación presentada por Emasesa, se ha procedido ya a la concesión de la licencia de obras.

Este proyecto se enmarca dentro de una serie de actuaciones urgentes y prioritarias que se han diseñado para mejorar las infraestructuras y canalizaciones del agua en Dos Hermanas, como consecuencia de los resultados que arrojó el estudio e informe técnico sobre cuencas y el estado de la red de saneamiento del municipio realizado hace unos años.   

Tanque de tormentas

Este nuevo colector y aliviadero que se va a construir se suma a las obras que Emasesa ya ejecuta en el centro de Dos Hermanas para la edificación de un tanque de tormentas, que evite también las fuertes inundaciones. Fue, precisamente, a principios del pasado mes de abril cuando se iniciaron los primeros trabajos para la creación de este depósito de retención de aguas pluviales en una explanada del recinto ferial, junto a la estación de bombeo de la calle Miguel Fleta.

Esas obras fueron adjudicadas, por un presupuesto de 8,5 millones de euros, a la empresa Construcciones SANDO, y está previsto que duren casi dos años, pues el depósito subterráneo tendrá una longitud de 120 metros, casi 48 de ancho y una profundidad de unos 14 metros. De esta manera, la capacidad máxima de retención de aguas llegará a los 35.000 metros cúbicos, siendo seis veces mayor que el otro con el que cuenta el municipio nazareno en el barrio de Los Montecillos.

Ver los comentarios