Estrella Guzmán, edil de Sí Se Puede
Estrella Guzmán, edil de Sí Se Puede - L.M.
Dos Hermanas

La edil de Dos Hermanas Sí Se Puede recuerda que Podemos «no se presentó a las municipales»

La formación morada pide su expulsión del grupo por los problemas internos, pero la edil se reafirma en su postura

Dos HermanasActualizado:

La edil de Sí Se Puede en Dos Hermanas, Estrella Guzmán, cuestionada en estos últimos días por Podemos tras saltarse el acuerdo de su grupo y votar a favor de la permuta de suelos de Ybarra en el pasado Pleno ordinario, ha recordado que la formación morada «no se presentó a las municipales ni tiene representación en la corporación municipal». La edil se reafirma en su postura de apoyo al acuerdo para favorecer la recuperación «lo más rápidamente posible» de la fábrica, «como pedían los trabajadores» y teniendo en cuenta los informes técnicos que «avalan» dicha compensación.

La que fuera candidata de Sí Se Puede a la Alcaldía nazarena en 2015 ha respondido así a las críticas emitidas por la dirección de Podemos Dos Hermanas el pasado domingo, cuando anunció que consensuaría con los círculos la decisión de instar a Sí Se Puede a que la expulsara del grupo, pasando a ser concejal no adscrita, además de que iniciaría los trámites para dejarla fuera del partido.

«Comienza a ser tedioso explicar, una y otra vez, que mi cargo es a través de una agrupación de electores y no de un partido político, aunque sí estoy inscrita en Podemos», ha explicado Guzmán, que perteneció, de hecho, al consejo ciudadano hasta principios de este año y milita en el partido –por ahora- al igual que el resto de sus compañeros. «He hecho fracasar su intención de controlar un grupo municipal del que se cree amo», ha asegurado Guzmán en referencia a Podemos.

El apoyo a esta permuta de suelos, a diferencia de lo que hizo el resto de su grupo, que se abstuvo, ha vuelto a desatar la tormenta, pese a que la inestabilidad venía ya de lejos. Guzmán, de hecho, mantiene una tensa relación con el resto de compañeros de grupo, Heri Rodríguez, Rita Jiménez y Luca García, desde prácticamente el inicio de esta legislatura. Tanto es así que, según asegura, «por el mes de marzo de 2016 me comunicaron que no se coordinarían conmigo y cortarían la comunicación y cualquier tipo de conexión informática e informativa».

Precisamente, desde Podemos explicaban hace unos días también que se habían realizado «muchos intentos de acercamiento con ella», pero que había quedado demostrado que «en ningún momento tuvo intención de formar parte de este proyecto». Guzmán, por su parte, arremete de nuevo y reta al actual consejo ciudadano de Podemos Dos Hermanas a que incluya en las actas de las reuniones con los círculos, que se celebren en estos días para abordar su expulsión, «no solo el número de asistentes sino también los nombres», ya que intuye que son «los mismos veinticinco itinerantes» los que aparecen en todas las votaciones, con el fin de «aparentar ser más de los que son».