Política

Dimiten dos concejales de Podemos en Dos Hermanas porque quieren volver a la calle

Rita Jiménez y Heriberto Rodríguez anuncian su marcha del grupo municipal, en el que ya existen problemas con la cuarta integrante, Estrella Guzmán

Rita Jiménez y Heriberto Rodríguez
Rita Jiménez y Heriberto Rodríguez - L. M.
L.MONTES Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Los ediles de Sí Se Puede Dos Hermanas, Rita Jiménez y Heriberto Rodríguez, han anunciado su dimisión como concejales en el Ayuntamiento nazareno, después de que la asamblea del 15-M de Montequinto comunicara su decisión de dejar de formar parte de las bases de este grupo municipal. El anuncio se dio a conocer a última hora de la tarde de este jueves, cuando la formación de Podemos, que impulsó esta agrupación de electores en las municipales de 2015, publicó en sus redes sociales el escrito de ambos ediles en el que explicaban sus razones para presentar la dimisión.

En dicha carta, Jiménez y Rodríguez se han referido al «fuerte vínculo» que les une al 15-M de Montequinto, del cual proceden ambos y en el que, de hecho, continúan participando compartiendo responsabilidades en su funcionamiento, para esgrimir su renuncia como concejales al quitar el apoyo que hasta ahora prestaba este movimiento ciudadano a Sí Se Puede. «Creemos que es necesario reforzar de nuevo el movimiento social, ya que el cambio político y social sólo vendrá del empoderamiento ciudadano, la unidad de acción y la cooperación en la diversidad», han detallado para afirmar, a continuación, que «es nuestro deseo, a partir de ahora, llevar a cabo nuestro trabajo en el espacio natural del que procedemos y al que pertenecemos: los movimientos sociales».

Tanto Rita Jiménez como Heriberto Rodríguez habían desempeñado en este casi año y medio de legislatura las funciones de portavoz municipal, llevando hasta ahora el peso de los debates políticos en los Plenos. Ambos han anunciado su marcha dejando claro que han desempeñado su trabajo con «honestidad», pese a que en ocasiones las condiciones han sido «muy difíciles». «Sí Se Puede Dos Hermanas, reiteramos, es ya la alternativa de gobierno en nuestro pueblo, superándose día a día y que ha superado enormemente al actual, habiendo creado formas de participación y transparencia inauditas en este ayuntamiento», han asegurado en su comunicado. Ambos apuntan, además, a que ayudarán en el trasvase de gestión para el relevo de concejales y que colaborarán en las líneas de trabajo que ya se habían iniciado.

Se da la circunstancia de que Sí Se Puede Dos Hermanas, fue la segunda formación más votada en las últimas elecciones municipales y consiguió posicionarse como la primera fuerza de la oposición con cuatro concejales. Sin embargo, los problemas internos con la que había sido su candidata a la Alcaldía nazarena, Estrella Guzmán, han mermado la convivencia interna en el grupo, prácticamente, desde el inicio de la legislatura. La última problemática se produjo hace unos días cuando Guzmán votó a favor del acuerdo de Ybarra en el Pleno, a diferencia del resto de sus compañeros. Esta decisión, unida a una serie de desencuentros que venían acumulándose desde hacía tiempo, motivó que Podemos Dos Hermanas planteara la expulsión de la edil del grupo de Sí Se Puede.

Así las cosas, tras la dimisión de Rita Jiménez y Heriberto Rodríguez, continúan como concejales Luca García –que cuenta con el apoyo de los primeros- y Estrella Guzmán, que apenas mantenía relación con sus compañeros. Se prevé, por tanto, que en las próximas semanas tomen posesión como concejales los siguientes en la candidatura que presentó Sí Se Puede a las elecciones locales, esto es, Inmaculada del Pino Fernández y Chema García Chía.

15-M Montequinto

Fue el pasado 29 de septiembre cuando la asamblea del 15-M Montequinto remitió un escrito a la agrupación Sí Se Puede en el que anunciaban su desvinculación del grupo municipal, al entender que no debía considerarse a este movimiento social «como parte de las decisiones o líneas políticas de dicho grupo, ni en su trabajo en el Ayuntamiento».

La asamblea aseguró, además, que la decisión de quitar su apoyo a Sí Se Puede no tenía nada que ver con los problemas generados con Guzmán. «Le seguimos exigiendo la entrega del acta, así como mantenemos la declaración pública de persona non grata en nuestra asamblea. Sigue sin representarnos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios