La trabajadora que ha denunciado los abusos sexuales y vejaciones en la residencia de Huerta Palacios
La trabajadora que ha denunciado los abusos sexuales y vejaciones en la residencia de Huerta Palacios - FRAN VERGARA
DOS HERMANAS

Denuncian «abusos sexuales» en la nueva residencia de Huerta Palacios y se archiva 24 horas después

Una trabajadora del centro asegura que los residentes con alzhéimer «se quitan la ropa e intentan abusar sexualmente» de las enfermas

DOS HERMANASActualizado:

Un visto y no visto. Poco más de 24 horas ha durado la denuncia que una trabajadora de la residencia de Huerta Palacios en Dos Hermanas ha realizado por «abusos sexuales y vejaciones» entre los propios residentes.

La trabajadora denunciante declaró a la salida de los Juzgados de Dos Hermanas que fue informada del archivo de la denuncia al no ser «constitutivo de delito» siendo notificada en los próximos días por escrito.

Una semana después del traslado de la residencia de Montequinto a estas nuevas instalaciones en el centro urbano del municipio nazareno, continúa siendo noticia por las dificultades en la convivencia de los asilados. Así lo relataba esta trabajadora quien interpuso una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Dos Hermanas.

La denuncia describe cómo «desde el traslado de los residentes al nuevo centro conviven juntos los enfermos masculinos y femeninos, durante el día, en una sala cerrada, en las que no hay aseo dentro y con hedor insoportable».

Igualmente explica cómo los hombres con alzhéimer «se quitan la ropa, intentan abusar sexualmente y se bajan los pantalones enseñando sus partes a las enfermas».

Los trabajadores de la residencia intentan frenar estas situaciones desagradables pero se ven desbordados por el trabajo ya que en un reducido espacio se encuentran muchos pacientes siendo muy difícil el control de todos ellos.

«Por las noches tampoco existe control sobre los mismos con el peligro que conlleva no tener un recinto privado para evitar que cuando deambulan por la noche puedan caerse por la escalera», refleja en la denuncia la propia plataforma, que confirma el caso de un paciente que ha caído por las escaleras.

La plataforma en defensa de la residencia pública de Montequinto pretende «emprender a corto plazo acciones jurídicas colectivas» que sirvan para denunciar el estado de «hacinamiento» que, según señala, se da en las nuevas instalaciones del centro Huerta Palacios.

El portavoz de la plataforma mostró su «decepción» por este archivo y abogó por emprender «acciones jurídicas más colectivas» para que no ocurra lo mismo con otras denuncias «aisladas».

Denuncian las carencias de este nuevo centro tras el cierre de la residencia de Montequinto, ya que actualmente «donde antes había tres salas de estar, ahora sólo hay una y faltan toallas o sábanas por ejemplo», entre otros problemas.

La plataforma reclama que «se reforme y se reabra la residencia de Montequinto» y que el centro de Huerta Palacios «se mantenga abierto pero no con las condiciones de hacinamiento» actuales, porque ambos centros son «muy necesarios» para reducir la lista de espera.

No ha comenzado con buen pie la nueva residencia de Dos Hermanas tras estas denuncias. Esta misma plataforma se manifestó a las puertas de los Juzgados del municipio nazareno y posteriormente se concentró en el Ayuntamiento de Dos Hermanas denunciando la situación actual.

Las concentraciones continuarán mientras se redactan las «denuncias colectivas» que la plataforma pretender presentar para solucionar este problema en una residencia que suma tan solo una semana desde su apertura.