Dos Hermanas

Cuatro estudiantes sevillanos llevan el lince ibérico a un foro internacional

Alumnos del Colegio Internacional Alminar han representado a España en un evento educativo de formación global

Los alumnos del Alminar con el profesor que les ha acompañado
Los alumnos del Alminar con el profesor que les ha acompañado - L. M.
LAURA MONTES Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Manuel Rus, Sergio Moral, Elena Martínez y Lola Lorenzo son los estudiantes del Colegio Internacional Alminar de Dos Hermanas que acaban de regresar a España después de haber participado, representando a nuestro país, en un foro educativo de carácter internacional celebrado en Estados Unidos. Se trata del «Emerging Leaders Conference», considerado como el evento educativo por excelencia para potenciar la formación global, que ha tenido lugar del 1 al 11 de octubre en la localidad norteamericana de Richmond (Virginia), con la participación de jóvenes procedentes de hasta once países distintos.

Los cuatro estudiantes sevillanos, de 16 años y alumnos de primero de Bachillerato en la rama de Ciencias de la Tecnología, han sido los abanderados españoles en esta conferencia internacional, que tiene como objetivo potenciar la formación global para los futuros líderes mundiales y a la que acuden cada año alumnos seleccionados de centros educativos de todo el mundo. Para esta edición, este grupo de jóvenes de Dos Hermanas ha decidido llevar hasta el foro internacional el asunto del lince ibérico y su extinción, lo que les ha permitido no solo profundizar a nivel personal en este ámbito sino también dar a conocer el asunto en otros países, otorgando una dimensión internacional a esta problemática que afecta al que es el felino más amenazado del mundo.

Lo eligieron, entre otras posibilidades, por ser un problema medioambiental de primer orden y también por su localización próxima a nuestro entorno, al focalizarse en el Parque Natural de Doñana uno de los núcleos de población del lince ibérico. En la dinámica del foro internacional, cada delegación debía presentar un problema de tipo medioambiental que afectara a su país de origen para que, una vez en el congreso, los participantes trabajaran sobre ellos, repartidos en grupos conformados por estudiantes de distintas nacionalidades, con el fin de buscar soluciones a cada una de las problemáticas presentadas.

Así, además de tratarse la extinción del lince ibérico en este espacio internacional, estos cuatro jóvenes sevillanos han podido estudiar al detalle y buscar una solución en sus respectivas comisiones de trabajo a otras problemáticas de tipo medioambiental como la extinción de las abejas en Estados Unidos o la destrucción de corales en Malasia, además de asistir a unas sesiones especiales sobre terrorismo internacional. «Hemos aprendido, sobre todo, métodos de liderazgo y a trabajar en grupo», explican estos jóvenes que quieren enfocar su futuro por la rama de la ingeniería.

Trabajo en verano

Para poder llevar el proyecto del lince ibérico a este foro internacional de Virginia, estos cuatro estudiantes han estado trabajando en verano sobre el proyecto. En total, han sido alrededor de cuatro meses de documentación de la legislación vigente, de investigación sobre las consecuencias en la población que tiene la extinción de este felino, de búsqueda de las causas de su desaparición o de análisis de estadísticas oficiales, con el fin de preparar una presentación exhaustiva y completa de la problemática, que permitiera a los estudiantes de otras nacionalidades comprender el asunto y su afección en la sociedad española. No dudaron en recurrir, incluso, a la canción «El lince Ramón», que compusiera Kiko Veneno en 1995, para hacer más accesible esta realidad. Y es que, según explica el profesor y responsable de Relaciones Internacionales del Alminar que acompañó a los alumnos, Máximo Cerezo, «personalizarlo siempre ayuda a sensibilizar más».

Precisamente, la solución que propuso el grupo de trabajo que analizó el caso español fue el diseño de una campaña de concienciación, a través de juguetes para niños, spots publicitarios, camisetas o películas, con el fin de «hacer conscientes a la población de las necesidades de ayuda al lince». Durante su estancia en Estados Unidos, esta delegación sevillana, que llevó productos típicos de la tierra, fue recibida por el representante del «Hispanic Council» en Washington DC, Daniel Ureña, quien los felicitó por su trabajo.

No es la primera vez que alumnos del Colegio Internacional Alminar acuden a este foro internacional, pues la de este año ha sido ya la sexta participación del centro en el evento. «En comparación con otros países, nosotros somos tremendamente afortunados porque nos cuesta encontrar un problema real y serio que afecte a la economía, a la sociedad y el medio ambiente español, ya nuestros problemas no son ni la mitad de graves que otros que se puedan encontrar en China o Malasia con la contaminación del aire, por ejemplo», explica el profesor.

Ahora, ya de vuelta a España, estos estudiantes tienen por delante otro «compromiso», el de aplicar lo aprendido e «impactar de manera positiva» en un problema medioambiental cercano. Para ello, plantearán una solución a la salinización de un acuífero en una zona industrial de Alcalá de Guadaíra.

Educación Internacional

Como es entendible, todo el trabajo realizado por estos alumnos sevillanos ha sido desarrollado en inglés, lo que les ha permitido mejorar el idioma, al haber estado también acogidos con familias nativas. «Creo que es esencial para esta generación del siglo XXI su participación en eventos internacionales, algo que al principio empieza siendo transversal es ahora ya troncal, algo vital para la educación de los jóvenes de mañana», aseguró Cerezo.

En este sentido, el director del Alminar, Alberto Costa, avanzó que entre los objetivos del centro está el de la internacionalización. Por esta razón, además de la participación en este foro de Virginia, desde hace dos años se participa en otro más y se está cerrando la asistencia a un tercero, con el fin de «abrir esta experiencia al mayor número de alumnos».

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