Educación

Los centros de Dos Hermanas se preparan para la vuelta al cole

Durante este verano, el Ayuntamiento nazareno ha realizado una treintena de intervenciones para la puesta a punto de los edificios

Visita de la delegada a uno de los centros tras las obras / ABC
Visita de la delegada a uno de los centros tras las obras / ABC
L.MONTES Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El curso escolar 2016-2017 arranca este lunes, 12 de septiembre, para los alumnos de infantil y primaria de toda Andalucía. En el caso de Dos Hermanas, serán unos 15.631 menores los que vuelvan a las aulas tras unas vacaciones de verano, en las que se ha aprovechado desde el Ayuntamiento nazareno para realizar las oportunas obras de mejora y labores de mantenimiento. Según ha informado este viernes la concejal delegada de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro, en total se han contabilizado 29 intervenciones, entre instalaciones diversas como sistemas de climatización, aseos o rampas y repintado de edificios.

En concreto, se han invertido unos 164.000 euros en las labores de pintado de los centros Federico García Lorca, Las Portadas, Ibarburu, El Amparo, El Palmarillo, Europa y Cervantes. En otros como el Fernán Caballero se ha aprovechado el verano para realizar obras de mejora en los aseos y construir una rampa para el patio, al igual que en El Amparo, donde se ha levantado una nueva puerta de entrada, también con rampa, y en el CEIP Olivar de Quintos, cuyas instalaciones se han adaptado a personas con movilidad reducida.

Precisamente, en cuanto a las adaptaciones, se han mejorado también los aseos, para adecuarlos a menores con necesidades especiales, en centros como el Huerta de la Princesa, Cervantes o el CEIP Europa, además de en el Juan Ramón Jiménez, donde se ha construido uno nuevo en la planta baja.

Otros centros, como El Palmarillo, han necesitado de actuaciones más específicas como la renovación de la climatización, la instalación de una nueva fuente en el patio de infantil así como un nuevo techo en la zona de administración y dirección. En el CEIP San Sebastián, por su parte, se ha remodelado parte de la instalación eléctrica para la adecuación de la climatización del edificio, mientras que en el García Lorca se han renovado también las persianas, reparado las estructuras metálicas y telas asfálticas de las cubiertas del porche.

En el CEIP Valme Coronada se ha instalado una nueva de red de alcantarillado en el patio general y nuevas canalizaciones desde el espacio que ocupa la AMPA hasta las pistas deportivas, así como también se han repuesto las rejas anti-vandálicas en el gimnasio y reparado la red eléctrica en el módulo de contadores. En el Vicente Alexaindre se han construido arquetas nuevas de aguas pluviales y se ha reforzado la cerrajería en las aulas. Por su parte, en el José Varela se ha actuado para la instalación de una red de calefacción en la primera planta y la reparación de averías en la red general de aguas.

Poetas Andaluces

Por su parte, el CEIP Poetas Andaluces de Montequinto comienza este curso una nueva andadura, ya que al haber disminuido el número de alumnos, se van a trasladar las clases a las instalaciones que en su día ocupara el IES Hermanos Machado. Para ello, se han hecho unas obras para «adecuar un espacio grande y crear dos aulas», según ha explicado Naharro.

Además, se han llevado a cabo obras de drenaje en el CEIP San Fernando de Fuente del Rey para evitar humedades, dentro del proyecto de mejora aprobado por el Ayuntamiento y que se irá ejecutando a lo largo de los próximos veranos.

En total, la concejal delegada ha estimado que solo durante este verano se han invertido en la mejora y mantenimiento de los colegios nazarenos en torno a 500.000 euros. A esta inversión se sumarán las intervenciones previstas en otros edificios municipales, competencia de la concejalía de Educación, como son la Universidad Popular, donde está previsto que se inicien en breve las obras para instalar la climatización, o la Casa de la Cultura -sede del Punto de Atención Temprana Infantil (PAIT)-, en la que ya se han restaurado los techos de la planta alta y se van a reponer ahora las ventanas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios