Los populares con la proposición no de ley presentada / ABC
Los populares con la proposición no de ley presentada / ABC
Dos Hermanas

El caso del colegio de Fuente del Rey llega al Parlamento

El PP denuncia «numerosas deficiencias» y pide a la Junta que ejecute la reforma comprometida desde hace años

Dos Hermanas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caso del CEIP San Fernando de la barriada de Fuente del Rey, en Dos Hermanas, y la reforma pendiente para modernizar sus instalaciones ha llegado esta semana hasta el Parlamento de Andalucía, donde el Partido Popular ha presentado una proposición no de ley para exigir a la Junta que cumpla lo acordado y ejecute las obras de mejora prometidas hace años.  

El centro educativo, construido en 1969, espera desde, al menos, 2009 la construcción de un nuevo aulario que no termina de llegar. La Junta se comprometió con las familias y, de hecho, se redactó un proyecto para su ejecución, que por el momento continúa sin materializarse. Tras una reciente visita al colegio por parte del parlamentario del PP Jaime Raynaud y la portavoz municipal María del Carmen Espada, los populares han elevado el asunto hasta la cámara autonómica para instar al Consejo de Gobierno a que acometa las obras de ampliación y mejora, y dote así a las mismas de presupuesto en las cuentas del próximo ejercicio 2018.

En su escrito, el grupo parlamentario del PP alerta de las «numerosas deficiencias y carencias» que sufre este colegio, tales como humedades y filtraciones en paredes, «deficiente» instalación eléctrica, barreras arquitectónicas, inexistencia de baños en la planta alta y un «elevado grado de obsolescencia, en general, del conjunto del centro en materiales, diseño, instalaciones y acabados, amén de la ausencia de climatización».

En este sentido, Raynaud lamentó que, a pesar de ser el único colegio del barrio, «son numerosos los padres que deciden no matricular a esos niños en el mismo, aunque el centro más próximo se encuentre a una considerable distancia». A lo largo de estos últimos años, las únicas obras que se han realizado han sido las ejecutadas por parte del Ayuntamiento nazareno, que ya edificó un nuevo aulario de infantil, fruto del acuerdo al que se llegó con la Junta para la modernización total del centro.

Obras municipales

El Gobierno local del alcalde Francisco Toscano (PSOE) diseñó el año pasado un plan especial de mantenimiento y actuación para este centro educativo, con el fin de llevar a cabo una serie de intervenciones puntuales, como trabajos de drenajes y obras de cimentación. Hace unos días, de hecho, el Ayuntamiento adjudicó las obras para la ejecución de la primera fase de modernización, por un importe de 76.656 euros.

Según se describe en el propio proyecto técnico, estas obras consistirán en la ejecución de una cubierta en la actual zona de patio desde las que se accede a las distintas edificaciones, con el fin de evitar las inclemencias meteorológicas en los desplazamientos interiores por el centro, así como la mejora de la carpintería, instalaciones y revestimientos.

Ver los comentarios